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YUITIARIKA HUYEIYARITE. LOS CAMINOS DE LA MÚSICA : ESPACIOS, PRÁCTICAS Y REPRESENTACIONES DE LA MÚSICA ENTRE LOS WIXARITARI
RODRIGO ALBERTO DE LA MORA PEREZ ARCE
María Alejandra Aguilar Ros
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Música indígena - Aspectos sociales - Wixaritari.
Wixaritari (Indios) - Cultura.
Wixaritari (Indios) - Condiciones sociales.
Tesis - Doctorado en Ciencias Sociales, Occidente.
“La investigación analiza la realidad socio-cultural wixarika a través de la observación de la música en sus diversas manifestaciones (canto de mara´ akame, sones de xaweri y kanari, música regional), pretendiendo comprobar el papel de esta como factor significativo en las dinámicas de interacción que conforman y transforman la cultura y la sociedad wixarika. La pregunta central es: ¿de qué manera las diferentes prácticas musicales, en sus diversos contextos espaciales se relacionan con los procesos de reproducción y/o transformación social y cultural al interior de las localidades de los wixaritari así como también al exterior, en el de las mismas en el mundo mestizo? A manera de respuesta planteo que las distintas practicas musicales de los wixaritari, mas allá de ser un mero reflejo de los procesos sociales, son en sí mismas procesos de conformación, reproducción y transformación del mundo social y cultural de este pueblo, al involucrar el carácter de agencia de los sujetos inmersos en dichas prácticas. El diseño metodológico de esta investigación integro tanto el modelo antropológico de análisis de cultura regional de Lomnitz-Adler (1995) y las concepciones de espacio social del Lefebvre (1991 [1975]), y con el modelo etnográfico de análisis de performance musical de Guareshi (1987). El trabajo de campo abarco los años 2006 a 2009 tanto en comunidades wixaritaria de la Sierra Madre Occidental de Jalisco, como en la ciudad de Guadalajara. Específicamente trabaje en las comunidades de Tateikie, San Andrés Cohamita y Tuapurie, Santa Catarina Cuexcomatitlán, ambas en el municipio de Mezquitic, Jalisco. La tesis se divide en tres partes: la primera enfocada a la exposición y explicación del contexto de estudio, así como de los conceptos teóricos y la manera en que se aplican al análisis de los casos de estudio”.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2011-02
Tesis de doctorado
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Mezquitic, Jalisco
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
FOLKLORE
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
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