Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/1104
"NO SOMOS CUERPO, SOMOS ALMAS ESPIRITUALES" : APROXIMACIÓN A LOS PROCESOS DE CONVERSIÓN Y SANACIÓN EN UNA COMUNIDAD "HARE KRISNA".
VERA NATALIA LAZCANO GUERRA
Rosa María Osorio Carranza
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Sectas hindúes.
Medicina tradicional - Asia.
Medicina Ayurvedica - Asia.
Terapéutica - India.
Tesis - Maestría en Antropología, CDMX.
“La frase "no somos cuerpos, somos almas espirituales", representa una de las premisas que fundamentan el pensamiento filosófico-religiosos de la tradición Gaudiya Vaisnava, a la cual pertenece la comunidad de estudio elegida para esta investigación. La elección de esta tuvo como antecedente un acercamiento previo por motivos personales más que profesionales o académicos, a la comunidad Gaudiya "prabhupada", también llamada "Comunidad Vrinda, México, debido a mi interés en la práctica de la yoga como posible solución a un trastorno de ansiedad que entonces padecía. Dicho esquema comenzó a perfilar tanto los objetivos, como las interrogantes a partir de las cuales comenzaría a acotar mis propósitos. De forma que lo que pretendo con este trabajo, es presentar al lector un acercamiento inicial al estilo de vida difundido por esta comunidad filosófico-religiosa. Para ello, analizare algunos aspectos referidos tanto la organización general de esta, como a los procesos de conversión y formación que siguen los devotos terapeutas, además de un análisis y descripción de las principales representaciones sociales en torno a la salud, enfermedad y los procesos de atención que los miembros de esta comunidad Vedica reconocen y difunden. El acercamiento que he logrado a este sistema filosófico-religioso, también pretende perfilar una respuesta a una de las inquietudes que me motivaron a emprender esta investigación, entre otras, indagar por que ha cobrado relevancia el estilo de vida que difunden estas comunidades religiosas de origen oriental en un contexto urbano-occidental como el nuestro”.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2012-09
Tesis de maestría
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
India; México
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
MEDICINA TRADICIONAL
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE L.G. 2012 Vera Natalia Lazcano Guerra.pdf1.96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir