Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/1108
IDENTIDADES EN CONSTRUCCIÓN : ETNICIDAD Y CAMBIO SOCIOPOLÍTICO. LOS KEREMETIK Y VINIKETIK PERTENECIENTES A LA ORGANIZACIÓN SOCIEDAD CIVIL "LAS ABEJAS", ACTEAL CENTRO.
EFREN OROZCO LOPEZ
XOCHITL LEYVA SOLANO
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Organización Sociedad Civil "Las Abejas" - Acteal, Chiapas.
Identidad étnica - Acteal, Chiapas.
Acteal, Chiapas - Historia - Investigaciones.
Tesis - Maestría en Antropología Social, Sureste.
“En esta investigación estudie la manera en que los Keremetik y Viniketik en Acteal y comunidades cercanas han sufrido cambios en su contexto sociopolítico. Dentro de lo social me enfoco en analizar a través del cambio generacional las prácticas de la costumbre que permanecen y las que se agregan al tejido social actual. Con respecto a lo político tomo en cuenta la filiación de las nuevas generaciones a la organización sociedad civil “Las Abejas” y su papel dentro de esta. Con lo anterior se pretende comprender las nuevas identidades que se construyen en las generaciones actuales de Keremetik y Viniketik respondiendo a las necesidades que el contexto del genera. Tomo como referente de los cambios experimentados por las nuevas generaciones de Keremetik y Viniketik la formación de la organización sociedad civil “Las Abejas” en 1992, el levantamiento armado del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1994, el desplazamiento por la guerra que se da a partir de 1997 por el enfrentamiento entre el EZLN y el ejército mexicano y la masacre de Acteal que se consumó en ese mismo año. Analizo las observaciones de campo a través de diversos conceptos generados a partir del planteamiento de la identidad étnica tomando como referentes para dicha labor a autores como Miguel Bartolomé y Cardoso de Oliveira entre otros. El resultado de este trabajo demuestra que las nuevas generaciones están reconfigurando poco a poco las prácticas, cambiando paulatinamente así el papel social de la costumbre. También se muestra como los Keremetik y Viniketik le dan una nueva dimensión a los cargos dentro de la organización sociedad civil “Las Abejas” que se traduce en la profesionalización de actividades como la de promotor de salud o de educación”.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2008-11
Tesis de maestría
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Acteal, Chiapas
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
CONFLICTO SOCIAL Y ADAPTACIÓN
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE O.L. 2008 Efren Orozco Lopez.pdf2.55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir