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LA VIDA EN LOS INTERSTICIOS : ESTRATEGIAS IDENTITARIAS DE LOS RARÁMURI EN LA CIUDAD DE CHIHUAHUA | |
ARTURO MARIO HERRERA BAUTISTA | |
MARIA CRISTINA DEL PILAR OEHMICHEN BAZAN | |
Acceso Abierto | |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual | |
Indios de México - Chihuahua - Rarámuris. Rarámuris - Vida social y costumbres. Rarámuris - Migración. Rarámuris - Identidad étnica. Tesis - Maestría en Antropología Social, CDMX. | |
“En esta introducción abordare los aspectos relativos a la migración de personas y familias rarámuri o tarahumaras de sus lugares de origen a la ciudad de Chihuahua, considerando un brevísimo marco histórico de la región conocida como Sierra Tarahumara, la relación de los rarámuri con el medio ambiente, las desiguales relaciones interétnicas políticas, económicas locales, motivos para migrar y sobre su vida en la ciudad. La Sierra Tarahumara ha sido escenario de realidades socioculturales, políticas económicas e interétnicas muy contrastantes que lo mismo presenta imágenes y testimonios tanto de belleza sin igual como de una gran miseria y desolación. Por un lado ofrece una perspectiva basada en la riqueza de recursos naturales tales como los metales, el bosque, los paisajes naturales y culturales, la abundancia de oportunidades económicas, la presencia de indígenas con espectaculares festividades y rituales y filosofía de la vida de una misteriosa profundidad. Por el otro lado, encontramos versiones que destacan la pobreza extrema, el aislamiento y el hambre de sus pobladores tanto indígenas como mestizos, el agotamiento de los recursos por causa de la sobre explotación de sus recursos naturales, la disminución de las lluvias y el agua disponible, la fertilidad decreciente del suelo, la carencia de infraestructura médica, sanitaria, de energía eléctrica, agua potable entubada drenaje y demás servicios. Dos escenarios, dos imágenes absolutamente contrastantes han marcado la percepción de la tarahumara tanto entre sus visitantes, etnógrafos y periodistas como entre políticos, autoridades locales e inversionistas que han sacado jugosas partidas del conjunto de sus intervenciones en ese espacio geográfico y en sus diversos escenarios sociales. Estas dos imágenes podrían corresponder a la dicotomía de lo que Guillermo Bonfil distinguiría como la relación entre el México profundo y el México imaginario. Paradójicamente ambas imágenes de la tarahumara se basan compleja realidad de la región, cuyas características divergentes dan sustento y coherencia a ambas versiones”. | |
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social | |
2010-11 | |
Tesis de maestría | |
Recurso impreso, recurso electrónico | |
Español | |
Chihuahua, Chihuahua | |
Estudiantes Investigadores Maestros Público en general | |
CONFLICTO SOCIAL Y ADAPTACIÓN | |
Versión aceptada | |
acceptedVersion - Versión aceptada | |
Aparece en las colecciones: | TESIS |
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TE H.B. 2010 Arturo Mario Herrera Bautista.PDF | 5.35 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |