Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/1120
ELITE CULTURAL, PATRIMONIO E IDEOLOGÍA : UN ESTUDIO CRÍTICO SOBRE LA ADMINISTRACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL EN MONTERREY, NUEVO LEÓN.
ERIKA PATRICIA TERRAZAS RIOS
Luis Vázquez León
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Compañía Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey, S.A.
Patrimonio cultural - Administración.
Monterrey, Nuevo León - Historia.
Tesis - Maestría en Antropología Social, CDMX.
“En años recientes el patrimonio cultural se ha convertido en parte importante de las políticas públicas de estados y municipios en México, a partir de los procesos de descentralización y las acciones impulsadas por la “Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales” de la UNESCO celebrada en México en 1982. La descentralización de las instituciones federales y la creación de instituciones locales de administración del patrimonio han generado efectos diversos. Es importante por lo tanto, generar análisis que tomen en cuenta las particularidades regionales en donde se insertan estas políticas derivadas del interés por la soberanía nacional o de efectos de propuestas o tendencias internacionales: logrando así entender cómo se administra el patrimonio cultural en contextos regionales. Asimismo, el incremento de proyectos culturales a nivel global y local con objetivos de desarrollo social genera proyectos millonarios que basan sus expectativas en atractivos para el turismo local y global. En México el nacionalismo que dio vida a su importante política cultural está en descenso aunque no del todo deshabilitado. Las instituciones de la cultura que han de llamarse mejor de la identidad se encuentran en un debilitamiento constante. Para algunos autores es claro que se vislumbra un modelo que privilegia el turismo y por lo tanto a la espectacularización de este patrimonio cultural, para citar un ejemplo: el patrimonio arqueológico en México y los recientes problemas de protección, entre ellos el caso de resplandor teotihuacano, cumbre Tajín, Tzintzuntzan, Wirikuta, entre otros que formaron parte del memorial de agravios que presento el Sindicato de Investigadores del INAH en la toma del Museo de Antropología el 25 de julio del 2012. Esta tendencia de cambio es motivo de incomodidad. A raíz de que el estado patrimonialista se debilita, surge la reflexión sobre nuevos modelos de administración del patrimonio”.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2014-02
Tesis de maestría
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Monterrey, Nuevo León
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
CIVILIZACIÓN Y CARACTERES NACIONALES
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE T.R. 2014 ErikaTerrazas Rios.pdf9.5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir