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EL FRENTE MAZAHUA : LA LUCHA POR EL DERECHO AL AGUA.
Anahi Copitzy Gómez Fuentes
MARIA TERESA FERNANDEZ ACEVES
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Frente Mazahua (México).
Mazahuas - Condiciones sociales.
Agua - Abastecimiento - México - México (Estado).
Recursos hidráulicos - México - México (Estado).
Tesis - Maestría en Antropología Social, Occidente.
“Desde febrero de 2004 se publicó en la prensa nacional la noticia de un grupo de campesinos mazahuas, que se identificaron como pertenecientes al Frente para la Defensa de los Derechos Humanos y Recursos Naturales del Pueblo Mazahua. Estaban en lucha por el pago de daños a 300 hectáreas de cultivo a causa del manejo inadecuado del sistema Cutzamala en Villa de Allende, Estado de México. A mediados de septiembre de 2004, surgió el autodenominado Ejército Zapatista de Mujeres por la Defensa del Agua. Se trataba de mujeres mazahuas que, además del pago de daños, demandaban agua para sus comunidades. La movilización de los campesinos y posteriormente el liderazgo de las mujeres, llamo mi atención de forma considerable. Mi curiosidad en ese momento se centró en conocer el papel de las mujeres en la movilización política y las relaciones de género que posibilitaron su participación en el movimiento. Un tema que poco a poco empezó a interesarme fue la historia del sistema Cutzamala, así como las repercusiones que han sufrido las comunidades vecinas por la construcción y funcionamiento de este sistema. En Zitácuaro Michoacán, mi tierra natal, el sistema Cutzamala fue tema de conversación en múltiples ocasiones. Recuerdo que desde muy pequeña oí hablar del proyecto Cutzamala. No comprendía de lo que se trataba, solo sabía que el agua de la presa del bosque la llevaban para la Ciudad de México. De camino a Toluca, desde Zitácuaro, pase muchas veces cerca de la construcción del sistema Cutzamala. Siempre me llamaron la atención los grandes tubos de concreto a la orilla de la carretera y la gran red de conducción pintada de blanco hasta lo alto del cerro. Desde ese momento quedo algo grabado dentro de mí, que ahora después de varios años hace que surja la sensibilidad y la necesidad de conocer que significo la construcción del Cutzamala para las personas que viven en las comunidades aledañas”.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2006-11
Tesis de maestría
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Estado de México
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
SOCIOLOGÍA ECOLÓGICA
Versión aceptada
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