Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/1130
Movimientos sociales urbanos en la Ciudad de México en el siglo XXI. ¿Activismo encauzado al derecho versus acción prefigurativa?
Claudia Carolina Zamorano Villarreal
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Movimiento social urbano.
Política prefigurativa.
Activismo encauzado al derecho.
Protocolos de acción.
Ciudad de México.
"Los movimientos prefigurativos —grupos de acción colectiva interesados, no en tomar el poder del Estado, sino en construir un mundo diferente desde los márgenes— han devenido en un objeto de estudio central en el mundo. En este artículo indago si los movimientos sociales urbanos de la Ciudad de México han actualizado sus agendas con los nuevos principios globales. Se comparan objetivos y protocolos de acción de dos tipos de colectivos: movimientos emergentes que defienden un proyecto urbano propio o intentan detener una obra determinada, y agrupaciones que buscan satisfacer sus necesidades de vivienda y la producción de entornos urbanos dignos, calificados como viejos movimientos. Por lo regular, estas agrupaciones buscan un marco legal que respalde sus prácticas. ¿Esto contradice la política prefigurativa?".
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2019-09
Artículo
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Ciudad de México
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
SOCIOLOGÍA URBANA
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: ARTÍCULOS DE LA REVISTA DESACATOS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
2130-3886-1-SM.pdf1.82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir