Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/1143
CHI'N ACH'IXETIK SOK CH'IN KEREMETIK TA SNAIL NOPJUN : ETNOGRAFÍA DEL AULA EN LAS ESCUELAS PRIMARIAS DEL MUNICIPIO DE OXCHUJK´, CHIAPAS.
Emiliano Sántiz López
Andrés Antonio Fábregas Puig
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Educación indígena - Oxchuc, Chiapas.
Educación bilingüe - Oxchuc, Chiapas.
Educación primaria - Oxchuc, Chiapas - Investigaciones.
Oxchuc, Chiapas - Condiciones sociales.
Tesis - Maestría en Antropología Social, Sureste.
“Después de cinco siglos, a partir de la conquista, los grupos originarios del país han sufrido una serie de situaciones que van desde la esclavitud y el genocidio hasta la marginación, la explotación y la imposición de una cultura que les es ajena. En 1992 México se reconoce como un país pluricultural: "la nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas. Lograr que en la Constitución se reconociera a México como una nación pluricultural, fue un asunto vital para los movimientos de los pueblos originarios y esta reforma es uno de sus logros más importantes. Este cambio incluye un avance importante ya que años atrás se hablaba de multiculturalidad, refiriéndose a la coexistencia de distintas culturas en un determinado territorio pero que podrían presentarse formas de relación asimétrica generando explotación, segregación, abandono o asimilación”.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2008-12
Tesis de maestría
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Oxchuc, Chiapas
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
RELACIONES CULTURALES
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE S.L. 2008 Emiliano Santiz Lopez.pdf7.77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir