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"LOS SIONAS DE SOTO TSIAYA Y SU TERRITORIO (SIA 'YE BA 'IJI MAI AIRO) : ENSAMBLAJES E INTERFACES SOCIALES EN SU COSMOEXISTENCIA" | |
MARIA FERNANDA SOLORZANO GRANADA | |
MARIA MAGDALENA VILLARREAL MARTINEZ | |
Acceso Abierto | |
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Sionas (Indígenas) - Religión - Ecuador. Sionas (Indígenas) - Medicina - Ecuador. Chamanismo - Ecuador. Tradición oral - Ecuador. Tesis - Doctorado en Ciencias Sociales con especialidad en Antropología Social, Occidente. | |
"Los estudios sociales sobre nacionalidades indígenas amazónicas del Ecuador abordan dos temáticas, aquellas que analizan los conflictos y resistencias ante la industria extractiva, y aquellas que investigan su forma de vida y cosmología. Esta tesis engloba estas dos perspectivas para comprender el territorio siona, el sia ‘ye ba ‘iji mai airo. El territorio de la nacionalidad siona está formado por ocho comunidades distribuidas en el río Aguarico y el río Cuyabeno en la provincia de Sucumbíos. Es un espacio de ensamblajes entre procesos de una economía capitalista y de una economía recolectora, entre la religión evangélica y su mundo espiritual, entre la comunidad y el airo (selva). También es un territorio de interfaces entre los dirigentes y los relacionadores comunitarios petroleros o actores externos. La noción de ensamblaje me permitió entender la multiplicidad de prácticas y realidades donde las y los sionas deben enfrentar dilemas de uso de recursos comunes, su integración al acceso de dinero, así como resignificación de sus prácticas culturales. Los ensamblajes son relaciones interconstitutivas e interdependientes. Entender cómo los sionas cohabitan entre el mundo capitalista extractivista y su propia economía de recolección, y cómo configuran sus comunidades y viven su espiritualidad, implicó revisar su proceso histórico desde la colonialidad y colonización territorial a partir de: a) la relación con el Instituto Lingüístico de Verano, quienes jugaron un papel económico, político y moral en sus vidas desde la década del cincuenta; b) la Reforma Agraria y la Ley de Colonización desde el Estado en los setenta; c) el Estado como agente impulsador del extractivismo en el territorio amazónico. La configuración de sus comunidades responden a una dinámica histórica territorial donde los sionas han sabido articular su sentido de territorio de forma propia y colectiva”. | |
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social | |
2020-08 | |
Tesis de doctorado | |
Recurso impreso, recurso electrónico | |
Español | |
Ecuador | |
Estudiantes Investigadores Maestros Público en general | |
SOCIOLOGÍA RURAL | |
Versión aceptada | |
acceptedVersion - Versión aceptada | |
Aparece en las colecciones: | TESIS |
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