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La adquisición de la morfología verbal del mixe de Tamazulápam, Oaxaca.
YENNY ARACELY PEREZ MARTINEZ
María de Lourdes de León Pasquel
Acceso Abierto
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Mixe - Aspectos sociales - México - Tamazulápam, Oaxaca.
Lenguaje - Adquisición del - México - Oaxaca.
Mixe - Palabras y frases extranjeras - Español.
Lingüística antropológica - México.
Mixe - gramática.
Tesis - Maestría en Lingüística Indoamericana, CDMX.
“Las lenguas originarias en México se encuentran en una situación de desplazamiento lingüístico y en condiciones sociolingüísticas adversas para su mantenimiento y reproducción. Por tal motivo, investigar la adquisición de estas lenguas representa una necesidad inminente de prioridad científica, cultural y política. No obstante, documentar la adquisición de la gran diversidad lingüística no es una tarea sencilla, ya que requiere del conocimiento de la gramática adulta, sin embargo, muchas de las lenguas tienen poca documentación o carecen de ella. Las investigaciones de adquisición en lenguas originarias de México se reducen a un número pequeño con relación a la enorme diversidad lingüística del país. La mayor parte de los estudios se concentran en la familia maya. En cuanto a la investigación sobre la adquisición dentro de la familia lingüística mixezoque, se toma como antecedente la investigación de Martínez (2016), quien examina el Habla Dirigida a Niños (HDN) en el mixe de Tamazulápam desde el enfoque de la socialización del lenguaje. En este marco, el carácter descriptivo, representa el primer estudio orientado a la adquisición de aspectos gramaticales de la misma lengua. El estudio se enfoca en la adquisición de la morfología verbal del mixe de Tamazulápam que, al igual que otras lenguas mesoamericanas, experimenta un desplazamiento acelerado por el español. Por tal razón, la investigación cobra especial importancia considerando que hoy en día la transmisión intergeneracional se ve afectada por la socialización exclusiva en español en las familias más jóvenes. La tesis tiene como objetivo analizar y describir la adquisición de la morfología verbal del mixe de Tamazulápam, basándose en un enfoque cualitativo y cuantitativo que explora la producción infantil de cuatro niñas focales con diferentes edades: 3;3, 4;2, 5;0 y 5;11. De manera excepcional, en las cuatro familias que contempla el estudio, la lengua predominante es el mixe”.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2020-02
Tesis de maestría
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Tamazulápam, Oaxaca
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
ENSEÑANZA DE LENGUAS
Versión aceptada
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