Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/1171
"LA FORMACIÓN DE LA IDENTIDAD PROFESIONAL MÉDICA ENTRE LAS Y LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA BENITO JUÁREZ DE OAXACA : UN ESTUDIO ETNOGRÁFICO".
SOLEDAD RAMIREZ GALVAN RASGADO
Paola María Sesia
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Identidad profesional.
Formación médica.
Medicina - Estudio y enseñanza.
Medicina - Historia.
Educación médica - México - (Oaxaca) Ciudad.
Tesis - Maestría en Antropología Social, Pacífico Sur.
“Un estudio etnográfico en la Facultad de Medicina de la UABJO (Fac. Med. UABJO) para entender cómo se construye la identidad profesional médica de estudiantes de esta facultad, tomando en cuenta las particularidades de dicha escuela y las trayectorias biográficas muy diversas de alumnos y alumnas que se están formando actualmente. La tesis responde a las interrogantes: ¿que características asume y a través de que procesos de socialización se construye la identidad profesional médica entre los y las estudiantes en el proceso de formación de pregrado? ¿Con que especificadas en relación a las distintas identidades étnico-raciales, de clase social y de genero de quienes ingresan como estudiantes? ¿Cómo y hasta qué punto juegan sus trayectorias biográficas previas antes de entrar a la facultad o durante sus estudios, en la construcción de esa identidad profesional? El primer capítulo explora quienes son los estudiantes, poniendo atención al género, la clase social el lugar de origen y la escolaridad y profesión / ocupación de los padres, asimismo, se exploran las representaciones sociales con respecto a lo que significa para ellos estudiar medicina y hacerlo en esa institución, además a captar sus aspiraciones en cuanto al "ser médico" el segundo y tercer capítulo exponen de qué manera se construye el" ser médico" y "el saber medico" que se transmite a través de los estilos pedagógicos propios de los profesores dentro y fuera de clases. El ultimo capitulo expone los procesos de transformación identitaria de alumnos y alumnas al llegar a la universidad y al volverse estudiantes de medicina, con todas las particularidades que estos procesos conllevan, debido a las diferentes trayectorias biográficas, así como a las demandas particulares que la carrera de medicina exige a los y las jóvenes. A través de este estudio nos acercamos a como las y los estudiantes viven el proceso de enseñanza-aprendizaje en la carrera de medicina”.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2020-08
Tesis de maestría
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Oaxaca, Oaxaca
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
MEDICINA TRADICIONAL
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE R.G.R. 2020 Soledad Ramirez Galvan Rasgado.pdf1.92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir