Please use this identifier to cite or link to this item: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/1187
EXPERIENCIAS LOCALES-RESONANCIAS GLOBALES. DINÁMICA CULTURAL Y PROCESOS DE PRODUCCIÓN ARTÍSTICA EN LA CIUDAD DE TIJUANA EN LA ÚLTIMA DÉCADA. ESTUDIOS DE CASO DE TRES GRUPOS DE CREACIÓN ARTÍSTICA.
ADRIANA CADENA ROA
CUAUHTEMOC OCHOA TINOCO
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Ciberespacio - Aspectos sociales.
Internet (Redes de computadoras) - Aspectos sociales.
Cultura - México - Tijuana, Baja California.
Tesis - Maestría en Antropología Social, CDMX.
“Tijuana, Baja California, la ciudad de las muchas ciudades, en la que sus habitantes temporales y/o permanentes incorporan espacios-tiempos propios pero heterogéneos entre sí, la ciudad de los mitos y plagada de estereotipos, ciudad que atrae, que inquieta, ciudad fronteriza que acoge a “los otros”, ciudad que a través de la creatividad y sus expresiones en el ámbito de las artes audiovisuales adquiere características propias revelando, a su vez, su creciente complejidad cultural. Para entender dicha complejidad cultural fue necesario conocer a los actores que confluyen e inciden en el entorno artístico de Tijuana, a decir: artistas, promotores, directores, productores audiovisuales, escritores y diseñadores gráficos que desde diferentes modelos de organización y propuestas estéticas concretan y ofrecen distintos proyectos y actividades culturales en, desde y para la ciudad. Ahora bien, entre todos los actores y agentes culturales que participan en el entorno cultural tijuanense, esta investigación se centra en un sector de la comunidad artística compuesta por jóvenes creadores de clase media-alta con posibilidades de acceso a las nuevas tecnologías y alcance a cursos y talleres (físicos y/o virtuales) de formación y actualización en medios audiovisuales. Dichos artistas, adquieren el perfil de nuevos agentes culturales debido, a que han completado y enriquecido los tradicionales modos de intervención cultural a través de la organización horizontal y sus redes sociales, cuyo soporte tanto físico como virtual, han generado un espacio fructífero para el intercambio, circulación y difusión de sus producciones tanto en la ciudad como en otros contextos. El porque investigar los procesos de producción artística en Tijuana y no otro tema, por entender la organización flexible y el potencial creativo que los artistas audiovisuales asumen en su trabajo cotidiano, específicamente en lo que considero dos momentos cruciales del circuito cultural: a) la producción que engloba la creación para generar bienes audiovisuales y b) la difusión de dichos bienes”.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2010-02
Tesis de maestría
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Tijuana, Baja California
TECNOLOGÍA Y CAMBIO SOCIAL
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Appears in Collections:TESIS

Upload archives


File Description SizeFormat 
TE C.R. 2010 Adriana Cadena Roa.pdf4.74 MBAdobe PDFView/Open