Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/1187
EXPERIENCIAS LOCALES-RESONANCIAS GLOBALES. DINÁMICA CULTURAL Y PROCESOS DE PRODUCCIÓN ARTÍSTICA EN LA CIUDAD DE TIJUANA EN LA ÚLTIMA DÉCADA. ESTUDIOS DE CASO DE TRES GRUPOS DE CREACIÓN ARTÍSTICA. | |
ADRIANA CADENA ROA | |
CUAUHTEMOC OCHOA TINOCO | |
Acceso Abierto | |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual | |
Ciberespacio - Aspectos sociales. Internet (Redes de computadoras) - Aspectos sociales. Cultura - México - Tijuana, Baja California. Tesis - Maestría en Antropología Social, CDMX. | |
“Tijuana, Baja California, la ciudad de las muchas ciudades, en la que sus habitantes temporales y/o permanentes incorporan espacios-tiempos propios pero heterogéneos entre sí, la ciudad de los mitos y plagada de estereotipos, ciudad que atrae, que inquieta, ciudad fronteriza que acoge a “los otros”, ciudad que a través de la creatividad y sus expresiones en el ámbito de las artes audiovisuales adquiere características propias revelando, a su vez, su creciente complejidad cultural. Para entender dicha complejidad cultural fue necesario conocer a los actores que confluyen e inciden en el entorno artístico de Tijuana, a decir: artistas, promotores, directores, productores audiovisuales, escritores y diseñadores gráficos que desde diferentes modelos de organización y propuestas estéticas concretan y ofrecen distintos proyectos y actividades culturales en, desde y para la ciudad. Ahora bien, entre todos los actores y agentes culturales que participan en el entorno cultural tijuanense, esta investigación se centra en un sector de la comunidad artística compuesta por jóvenes creadores de clase media-alta con posibilidades de acceso a las nuevas tecnologías y alcance a cursos y talleres (físicos y/o virtuales) de formación y actualización en medios audiovisuales. Dichos artistas, adquieren el perfil de nuevos agentes culturales debido, a que han completado y enriquecido los tradicionales modos de intervención cultural a través de la organización horizontal y sus redes sociales, cuyo soporte tanto físico como virtual, han generado un espacio fructífero para el intercambio, circulación y difusión de sus producciones tanto en la ciudad como en otros contextos. El porque investigar los procesos de producción artística en Tijuana y no otro tema, por entender la organización flexible y el potencial creativo que los artistas audiovisuales asumen en su trabajo cotidiano, específicamente en lo que considero dos momentos cruciales del circuito cultural: a) la producción que engloba la creación para generar bienes audiovisuales y b) la difusión de dichos bienes”. | |
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social | |
2010-02 | |
Tesis de maestría | |
Recurso impreso, recurso electrónico | |
Español | |
Tijuana, Baja California | |
TECNOLOGÍA Y CAMBIO SOCIAL | |
Versión aceptada | |
acceptedVersion - Versión aceptada | |
Aparece en las colecciones: | TESIS |
Cargar archivos:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TE C.R. 2010 Adriana Cadena Roa.pdf | 4.74 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |