Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/1218
APROXIMACIONES A LAS REPERCUSIONES EN LA UNIDAD DOMÉSTICA DE LA PENSIÓN ALIMENTARIA PARA ADULTOS MAYORES DE 70 AÑOS, RESIDENTES EN EL D.F.
ROSAURA AVALOS PEREZ
Georgina Rojas García
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Vejez - Aspectos económicos - México (Distrito Federal).
Pensión alimenticia - México (Distrito Federal).
Pensión a la vejez.
Tesis - Maestría en Antropología Social, CDMX.
“En este trabajo muestro la incidencia de una transferencia económica en la unidad doméstica. Esta transferencia la reciben los adultos mayores residentes del Distrito Federal por parte del gobierno de la entidad, a través de la denominada "pensión alimentaria" como un apoyo social formal. La vejez ha despertado en mí una inquietud particular como tema de investigación. El hecho de haber vivido dos experiencias institucionales -una en la jefatura de equidad y género en la delegación Coyoacán y la otra en el Centro de Asistencia e Integración Social "La cascada" (CASI)- marco mi inclinación por trabajar más de cerca la temática. Estas dos experiencias me generaron una serie de inquietudes enfocadas a conocer: que estaba pasando con la participación de los adultos mayores al interior de la familia; que tipo de actividades remuneradas desarrolla el adulto mayor; que llevaba, en algunos casos, a las familias a abandonar a las adultas mayores en instituciones de asistencia social como el CASI, además de conocer que instancia, si la familia o el estado, es la encargada de dar atención a ese grupo etario; entre otras muchas más. Ante esta última disyuntiva, fue despertando mi interés un programa dirigido a la población adulta mayor que empezó a aplicarse en la Ciudad de México en 2001 y que desde entonces se volvió polémico. Es el denominado "Programa de apoyo alimentario, atención médica y medicamentos gratuitos para adultos mayores de 70 años", y que actualmente se ha estipulado como una pensión llamada "Pensión alimentaria para adultos mayores de 70 años que residen en el D.F." (PAAMDF) esta pensión transfiere a los adultos mayores un monto económico equivalente a la mitad del salario mínimo vigente en el Distrito Federal (DF)”.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2005-12
Tesis de maestría
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Ciudad de México
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
BIENESTAR SOCIAL
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE A.P. 2005 Rosaura Avalos Perez.pdf499.98 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir