Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/1219
LIDERAZGOS DE MUJERES EN SECTORES URBANO POPULARES EN LA CIUDAD DE AGUASCALIENTES : UN ESTUDIO SOBRE IDENTIDAD DE GÉNERO Y PARTICIPACIÓN POLÍTICA.
CLAUDIA ALONSO GONZALEZ
ROSALVA AIDA HERNANDEZ CASTILLO
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Mujeres - Historia y condición de la mujer - México - Aguascalientes.
Trabajo y familia - México - Aguascalientes.
Liderazgo en las mujeres.
Mujeres en la política - México - Aguascalientes.
Tesis - Maestría en Antropología Social, CDMX.
“Esta investigación tuvo su origen en el interés inicial por ubicar procesos organizativos de mujeres en sectores urbano populares en la Ciudad de Aguascalientes. La apuesta inicial era identificar mujeres que se hubieran organizado en torno a la demanda de servicios públicos para su colonia. El primer hallazgo fue que en la Ciudad de Aguascalientes no es posible hablar de la existencia de un movimiento que articule las demandas de los sectores urbano populares. La satisfacción de estas demandas ha estado más bien vinculada a partidos políticos sobre todo a través de prácticas corporativas y clientelistas. Las mujeres son mayoría en esta población movilizada para gestionar servicios, sobre todo en aquellas colonias que iniciaron como asentamientos irregulares. Durante el trabajo de campo se identificaron algunos liderazgos de mujeres que han destacado tanto por el tiempo dedicado a la gestión dentro de sus colonias, como por su capacidad de convocatoria. Algunas de ellas han estado vinculadas a la gestión de servicios urbanos, y otras únicamente a la gestión de servicios sectoriales.2 en la mayoría de los casos se trata de liderazgos barriales que luego se integraron a un partido político. Por lo que a la par de un liderazgo barrial, desarrollan una trayectoria política partidista. Por lo tanto, su participación política ocurre simultáneamente en por lo menos dos ámbitos: el partido político y la colonia. Dentro de los partidos políticos la población que realiza el trabajo de base, está formada mayoritariamente por mujeres, quienes en la mayoría de los casos ocupan el cargo de presidentas de comité seccional 3. Por lo tanto, sus funciones con respecto al partido son, sobre todo, de tipo proselitista. En época de elecciones ellas son las encargadas de convocar a la población de la colonia para asistir al mitin de campaña”.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2007-11
Tesis de maestría
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Aguascalientes, Aguascalientes
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
POSICIÓN SOCIAL DE LA MUJER
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE A.G. 2007 Claudia Alonso Gonzalez.pdf1.14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir