Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/1222
¿UN SUEÑO POSIBLE? RETOS Y DIFICULTADES QUE ENFRENTAN LOS ESTUDIANTES MEXICANOS INDOCUMENTADOS POR INGRESAR A LA UNIVERSIDAD EN ESTADOS UNIDOS Y EN MÉXICO A PRINCIPIOS DEL SIGLO XXI
HIRAM ABEL ANGEL LARA
Agustín Escobar Latapí
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Discriminación en la educación - Estados Unidos.
Estudiantes mexicanos - Estados Unidos.
Indocumentados mexicoamericanos - Condiciones sociales.
Educación superior - Aspectos sociales - México.
Educación superior - Aspectos sociales - Estados Unidos.
Estudiantes universitarios migrantes - Estados Unidos.
Estudiantes universitarios.
Tesis - Doctorado en Ciencias Sociales, Occidente.
“Esta tesis trata sobre de los hijos de los inmigrantes indocumentados mexicanos, quienes, aun siendo niños, cruzaron la frontera junto con sus padres, desconociendo no solo la cultura y el lugar al que viajaban, sino, incluso, sin haber acabado de madurar sus lazos culturales con México. Estos niños acudieron a las escuelas estadounidenses en los primeros 12 años de su formación escolar obligatoria, pero, cuando intentaron acudir a la universidad, se vieron impedidos a hacerlo, dado su condición legal en Estados Unidos (EU). Los altos costos, los ambientes de radicalización, discriminación y persecución, y, sobre todo, las condiciones socioeconómicas en las que vivían de ellos y sus familias, volvieron inalcanzable su acceso a la educación universitaria en EU. En su lucha por acceder a la universidad, pusieron en práctica las costumbres e influencias diversas de la sociedad de arribo que, al conjuntarlas con su cultura de origen, les fueron permitiendo sobreponerse ante la adversidad que les significaba ser indocumentado en EU e ingresar a alguna institución de educación superior. La familia y las redes de amistad, así como los compañeros de escuela, los mantuvieron vinculados con su cultura de origen, mientras que la vida cotidiana y las instituciones escolares, los fueron introduciendo en la sociedad de recepción. El resultado fue un binoculturalismo que, junto con otros factores-que también son tratados en este trabajo-, les permitieron resolver las vicisitudes propias de condición indocumentada y enfrentar los problemas del retorno a su país de origen; una vez que decidieron continuar sus estudios en México, ya fuera por decisión propia u obligados por las circunstancias. Esta tesis también muestra que la experiencia de retorno estuvo llena de nuevos problemas y retos para ellos y sus familias”.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2013-10
Tesis de doctorado
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
México; Estados Unidos
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
MOVILIDAD Y MIGRACIONES INTERNACIONALES
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE A.L. 2013 Hiram Abel Angel Lara.pdf2.1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir