Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/1231
EL PROGRAMA OPORTUNIDADES Y LA GENERACIÓN DE CAPITAL SOCIAL EN TATAHUICAPAN DE JUÁREZ, VERACRUZ. LA EXPERIENCIA DE TRES ACTORES: BENEFICIARIAS, VOCALES Y ENLACES MUNICIPALES | |
JUAN MANUEL ANAYA ZAMORA | |
GUILLERMO FRANCISCO NICOLAS DE LA PEÑA TOPETE | |
Acceso Abierto | |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual | |
Programas de Desarrollo - México. México - Política social. Pobreza - México. Programa de Educación, Salud y Alimentación, México. Tesis - Maestría en Antropología Social, Occidente. | |
“Durante los varios años en que me desempeñe como investigador de campo en proyectos varios relacionados directamente con la operación del Programa PROGRESA/OPORTUNIDADES observe que con frecuencia se desarrollaban acciones paralelas y subsidiarias de este proceso en las que algunos de los distintos actores participantes conseguían impulsar proyectos personales a partir de su intervención en las tareas del programa. El más evidente y recurrente de estos casos era el del Enlace Municipal. Los Enlaces Municipales, funcionarios designados por el ayuntamiento para realizar labores de vinculación entre la población y el Programa, con frecuencia, al concluir sus labores como tales, iniciaban campañas político-electorales para competir por puestos municipales, casi siempre la presidencia. Ante esta situación, las reglas de operación se fueron modificando de manera paulatina para cercar la posibilidad de que se hiciera un uso político del Programa. Como señalo un ex funcionario de Oportunidades "el programa ha sido una fábrica de presidentes municipales". Por otro lado, las promotoras o vocales, más alejadas del circuito de la política gubernamental y electoral, en ocasiones llegaban a convertirse en dirigentes de proyectos productivos, consejeras o personajes claves en la comunidad que daban apoyo, consejos o fungían como representantes de otras mujeres o grupos de estas. A partir de estos dos hechos es que decidí pensarlos con más profundidad para planteármelos como tema de tesis. Lo primero que surgió de esta reflexión fue el hecho de que se trataba de dos de los actores centrales del proceso de operación de este programa de política social. En ese tenor de cosas, había que voltear a mirar al, digamos, actor principal: las mujeres beneficiarias. En el caso de las titulares, puesto así, era evidente que también, a partir de su participación dentro del programa se generaban cambios al interior de sus hogares en las comunidades, en sus relaciones genéricas”. | |
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social | |
2007-08 | |
Tesis de maestría | |
Recurso impreso, recurso electrónico | |
Español | |
Tatahuicapan de Juárez, Veracruz | |
Estudiantes Investigadores Maestros Público en general | |
BIENESTAR SOCIAL | |
Versión aceptada | |
acceptedVersion - Versión aceptada | |
Aparece en las colecciones: | TESIS |
Cargar archivos:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TE A.Z. 2007 Juan Manuel Anaya Zamora.pdf | 717.85 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |