Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/1245
DEL DEBER SER A LA PRAXIS. LOS JUECES DE PAZ EN EL RENOVADO CAMPO JUDICIAL DE CUETZALAN : ¿HACIA UN FORTALECIMIENTO DE LA JURISDICCIÓN INDÍGENA?
CLAUDIA CHAVEZ ARGUELLES
MARIA TERESA SIERRA CAMACHO
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Jueces - México - Cuetzalan, Puebla - Historia.
Cortes - México - Cuetzalan, Puebla - Historia.
Jueces de Paz - México - Cuetzalan, Puebla.
Tesis - Maestría en Antropología Social, CDMX.
“El 27 de julio de 2006 fue la fecha que, después de varios cambios, había sido acordada por el Juzgado Indígena de Cuetzalan del Progreso, Puebla, para llevar a cabo su III Foro. Con días de anticipación habían sido entregadas las invitaciones a los Jueces de Paz de las ocho Juntas Auxiliares en que se divide el Municipio de Cuetzalan, al presidente municipal, a los miembros de algunas organizaciones no gubernamentales de la región y a los integrantes del Consejo del Juzgado Indígena. Se trataría de uno de los espacios de encuentro que el Juzgado Indígena propiciaba anualmente, desde su apertura, para dar a conocer su proyecto. Para mí, significaba la oportunidad de encontrarme con uno de los primeros intentos de materializar el reconocimiento constitucional a los Sistemas Normativos Indígenas y a sus autoridades, después de la tan controversial "Reforma en Materia Indígena" del 2001. Había que estar ahí para entender cómo se estaba dando respuesta al mandato constitucional de dar reconocimiento a la diferencia cultural y para saber qué mecanismos habían sido diseñados para asumir el pluralismo legal dentro de los marcos del Estado Mexicano”.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2008-08
Tesis de maestría
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Cuetzalan, Puebla
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
DERECHO CIVIL
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE CH.A. 2008 Claudia Chavez Arguelles.PDF15.52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir