Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/1247
ENTRE LA TRADICIÓN Y LA OFICIALIDAD : LAS AUTORIDADES WIXARITARI, LAS ASAMBLEAS COMUNALES Y LO MUNICIPAL. DINÁMICAS DEL CAMBIO POLÍTICO EN SAN SEBASTIÁN TEPONAHUAXTLÁN (2007).
AMANDA CHAVEZ PEREZ
Jean Francois Lartigue
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Wixaritari (Indios) - Condiciones sociales.
Huicholes - Vida social y costumbres.
San Sebastián Teponahuaxtlán, Jalisco - Política y gobierno.
Tesis - Maestría en Antropología Social, CDMX.
“Desde un principio, hace algunos años, me propuse conocer y entender el funcionamiento actual de la Organización Social Wixarika en el norte de Jalisco. Hablar o generalizar acerca de la Organización Social de todo el pueblo Wixarika me resulta imposible a la fecha, así que decidí acotar el tema, limitándome a la extensa comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán, Wautia. En esta comunidad, realice mi tesis de licenciatura hace cuatro años, así que decidí retomar los resultados y el conocimiento que se desprendía de un año pasado en trabajar con las autoridades religiosas tradicionales, xukuri’ikate, e intentar comprender a otras autoridades comunitarias, sus condiciones presentes y como operan. Esto, lo haría describiendo y analizando el comportamiento, las funciones y las responsabilidades de gobierno de las cuatro autoridades Wixaritari que conviven en la comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán. Una vez realizado lo anterior, vería como tejer las relaciones de los xukuri’ikate, con mis nuevos interlocutores, las autoridades agrarias, las autoridades civiles tradicionales y el Consejo de Ancianos. Me réferi a las relaciones que se establecen entre ellas, en lo relativo a las decisiones sociales y políticas que implican a la comunidad en su conjunto, a los asuntos públicos. En marzo del 2002 había hecho mi primera visita antropológica a la Sierra Huichol; en ese entonces me interesaba aprender de su ritualidad y cosmovisión a través de sus danzas; así que trabaje un año con los xukuri’ikate, los Jicareros, de Tierra Morada; sin ser wixarika ni tener un cargo, yo entre así en una especie de burbuja dentro de la comunidad; vivía al igual que los Jicareros en un tiempo y espacio distinto al que llevan todos los demás habitantes de la comunidad”.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2007-12
Tesis de maestría
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
San Sebastián Teponahuaxtlán, Jalisco
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
RELACIONES CULTURALES
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE CH.P. 2007 Amanda Chavez Perez.pdf32.71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir