Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/1253
LA PREVENCIÓN RETO ANTIGUO DE ENFERMEDADES CONTEMPORÁNEAS : EL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL-JALISCO FRENTE A LA HIPERTENSIÓN Y LA DIABETES.
ANA ISABEL GAYTAN HERNANDEZ
Agustín Escobar Latapí
JAVIER GARCÍA DE ALBA GARCÍA
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Hipertensión.
Diabetes.
Enfermedades cardiovasculares.
Enfermedades - Prevención - México.
Servicios de salud - México.
Asistencia a la vejez - México.
Tesis - Doctorado en Ciencias Sociales, Occidente.
“La hipertensión arterial (HTA) y la diabetes mellitus tipo dos (DM2) son las enfermedades crónico-degenerativas que se presentan de manera más común en la población adulta. Actualmente existen cerca de 176 millones de personas diabéticas en el ámbito mundial, y de acuerdo a las proyecciones estadísticas, para el año 2025 probablemente se alcancen los 300 millones; mientras que en México, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT, 2006) el 7% de la población adulta, la padece. Cada dos horas mueren 11 personas por complicaciones derivadas de esta enfermedad. Sus costos indirectos son de 330 millones de dólares anuales, y los directos de la enfermedad suman alrededor de 100 millones de dólares al año. La mayor parte de los costos asociados a la atención de pacientes diabéticos corresponden a los gastos por hospitalización, que representan entre el 30 y el 65% del total de una unidad de salud por su parte, la hipertensión arterial es la enfermedad crónico-degenerativa con mayor frecuencia en nuestro país. En la misma encuesta se advierte que, el 30.8% de los adultos, aproximadamente 15 millones de mexicanos son hipertensos, y cerca de un 70% de los individuos afectados desconocen que la presentan. Jalisco es uno de los seis estados de la republica con porcentajes de 30 a 32.4 % de prevalencia en su población adulta. Tanto la diabetes mellitus como la hipertensión arterial son factores de riesgo importantes para las enfermedades cardiovasculares y renales, la mortalidad por estas complicaciones ha mostrado un incremento sostenido durante las últimas décadas. Así pues, las enfermedades del corazón, la enfermedad cerebrovascular y las nefropatías se encuentran entre las primeras causas de muerte en el panorama epidemiológico actual. En los últimos 20 años, se ha recalcado la importancia de los estilos de vida y las conductas de la población que propician la incidencia y la prevalencia de este tipo de enfermedades”.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2006-06
Tesis de doctorado
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Jalisco
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
ENFERMEDAD
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE G.H. 2006 Ana Isabel Gaytan Hernandez.pdf1.46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir