Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/1292
SOCIALIZACIÓN LINGÜÍSTICA INFANTIL EN TZOTZIL HUIXTECO : K'UCHA'AL CHICH'K'ELEL, K'OPONEL, XCHIUK TOJOBTASEL TI MANTAL TI OLOLETIKE | |
MARGARITA MARTINEZ PEREZ | |
María de Lourdes de León Pasquel | |
Acceso Abierto | |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual | |
Socialización - México - Chiapas. Tzotzil - Lengua. Maya - Lengua. Niños - Lenguaje. Tesis - Maestría en Lingüística Indoamericana, CDMX. | |
“El presente estudio se propone examinar la socialización infantil por medio del lenguaje al interior de los hogares donde se habla la lengua maya tzotzil en la comunidad Adolfo López Mateos, municipio de Huixtán en el estado de Chiapas. En particular se ocupa examinar la naturaleza del habla dirigida a los niños (HDN) de esta comunidad. Investigar el registro de habla dirigida en todas sus funciones es una de las tareas más interesantes, extensas y difíciles de realizar. Es por ello que esta investigación solo aborda unos aspectos de la forma y la función del lenguaje dirigido a los niños huixtecos. Estudiar el lenguaje implica no solo el análisis de las condiciones sociales de la producción del habla, sino también un análisis de la cultura en la que se encuentran inmersos los hablantes, el contexto social y la vida cotidiana, en este caso, los cuidadores y los niños. Para este fin, fue necesario introducirnos en la vida cotidiana de las tres familias que colaboraron en el presente estudio”. | |
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social | |
2008-01 | |
Tesis de maestría | |
Recurso impreso, recurso electrónico | |
Español | |
Chiapas | |
Estudiantes Investigadores Maestros Público en general | |
LENGUAJE INFANTIL | |
Versión aceptada | |
acceptedVersion - Versión aceptada | |
Aparece en las colecciones: | TESIS |
Cargar archivos:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TE M.P. 2008 Margarita Martinez Perez.pdf | 4.52 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |