Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/1294
LA PROFESIONALIZACIÓN DE LA GINECO-OBSTETRICIA Y LAS REPRESENTACIONES TÉCNICO-MÉDICAS DEL CUERPO FEMENINO EN LA MEDICINA DE LA CIUDAD DE MÉXICO (1850-1900)
OLIVA LOPEZ SANCHEZ
MARIA DE LA SOLEDAD GONZALEZ MONTES
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Mujeres - Enfermedades - México - Siglo XIX.
Obstetricia - Aspectos sociales - México (Ciudad) - Siglo XIX.
Ginecología - Aspectos sociales - México (Ciudad) - Siglo XIX.
Tesis - Doctorado en Antropología, CDMX.
“Estudios socio-históricos, antropológicos y de genero han puesto en evidencia que la practica medica debe ser entendida como una práctica social encargada de todos los signos y símbolos culturales de la sociedad en la que se ejerce. De igual manera, la producción científica sobre la cual se fundamenta la práctica médica es tributaria de los valores y representaciones del mundo vigentes en su sociedad. Partimos, por lo tanto, de la premisa de que la manera de atender y entender la enfermedad está en gran medida condicionada por las ideas y costumbres de la época. Pero al mismo tiempo, consideramos que el discurso médico, tanto en su doxa como en su praxis, pauto desde el siglo XIX un estilo de relaciones sociales entre los géneros que valido la posición de la mujer en la sociedad, naturalizando su función de madre-esposa y cuidadora de su prole. Desde este ángulo, la medicina, en tanto aplicación practica del conocimiento científico, no escapa a los condicionamientos culturales de su época. Aun cuando la medicina científica ha tenido como meta principal conseguir la sanación del cuerpo físico, dentro de esta tarea ha incluido (como en otros tiempos lo hicieran la medicina hipocrática, la galénica y la vesálica), aspectos que pertenecen al orden moral y psicológico. La praxis y doxa médicas no solo están dirigidas a los médicos, sino que también se orientan por y hacia el pensamiento común presente en las prácticas sociales. En palabras de Berriot-Salvadore, el discurso medico "no puede dejar de influir en los comportamientos sociales, aunque suele limitarse a reproducir los valores imperantes en la mentalidad de la época". La medicina no solo ha sido el arte de curar, sino que ha sido sobre todo una filosofía sobre la vida, una manera de entender el cuerpo, la enfermedad, la curación y la muerte”.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2004-04
Tesis de doctorado
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Ciudad de México
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
ENFERMEDAD
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE L.S. 2004 Oliva Lopez Sanchez.pdf17.82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir