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REHILETAS Y PELADOS : LAS PIEZAS SUELTAS DE LA FAMILIA. INTERACCIÓN Y GÉNEROS DISCURSIVOS EN TOTATICHE, JALISCO.
MARIA SOLEDAD DE LEON TORRES
JOHN BEARD HAVILAND MOONEY
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Roles sociales.
Familia - México - Totatiche, Jalisco - Estudios de caso.
Matrimonio - Costumbres y ritos.
Tesis - Doctorado en Antropología, CDMX.
“En este trabajo busco explicar porque y como subsiste la ideología sobre familia en un contexto social caracterizado por relaciones familiares que difícilmente pueden agruparse bajo un mismo patrón y que, además, están siendo trastocadas por la constante y creciente migración interna y trasnacional de sus habitantes. Considerando esta especial pluralidad en las formas de organización social en la localidad, simultáneamente, me interesa también identificar, si es que existen, cuales son las pautas sobresalientes que le dan a la ideología sobre familia un cuerpo medianamente homogéneo, o descubrir si, por el contrario, esta ideología más bien está formada por una diversidad de modelos que tienen pocos elementos en común, cuyas afinidades entre si apenas son perceptibles. En los estudios de género y feministas, la relación entre la familia y las identidades de las mujeres es un problema central. Si bien en la actualidad la definición de género como sustancia o atributo predeterminado de los individuos se encuentra sujeta a revisiones y críticas, durante muchos años ha predominado la tendencia a suponer que las identidades de género y de familia constituyen modos de opresión o mecanismos de subyugación femenina, resultado de una asimetría sexual universal que adquiere sus propias manifestaciones en cada sociedad. A través de diferentes conceptos y marcos analíticos, las teorías feministas comparten la visión de que la ideología de género y de familia constituyen instrumentos para el ejercicio del poder y la creación de desigualdades sociales; las representaciones genéricas y familiares son un problema de interés, básicamente porque esta ideología es un vehículo de dominación que hay que identificar y transformar. Sin pretender negar este carácter político y de poder que en determinados contextos y jerarquías sociales pueden desplegarse a través de las representaciones de género y de familia, pero también sin anteponer este supuesto a la aproximación empírica desarrollada en el trabajo de campo”.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2004-10
Tesis de doctorado
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Totatiche, Jalisco
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
FILIACIÓN, FAMILIA Y PARENTESCO
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