Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/130
Cuando los varones se quedan con sus hijos. La experiencia de las familias de padres solteros en Querétaro.
PAULINA MENA MENDEZ
MARIA MARGARITA ESTRADA IGUINIZ
0015-1
CONACYT
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
URN
URL
URL
1. Padres de familia solteros - México - Querétaro. 2. Padres e hijos - México - Querétaro. -Paternidad - Aspectos sociales - México - Querétaro.
El objetivo general de esta tesis fue documentar a las familias de padres solteros en el estado de Querétaro en México. Entiendo como padres solteros a aquellos varones que en ausencia de la cónyuge por muerte, divorcio/separación o abandono, se quedaron a cargo de sus hijos (as) y de sus hogares. Partí de una perspectiva de género y de un enfoque cualitativo para analizar las experiencias de los integrantes de catorce familias de padres solteros. Durante los meses de mayo de 2010 a julio de 2011 realice trabajo de campo en los municipios de Querétaro y Corregidora. En este periodo, me entreviste con los padres solteros, con sus hijos e hijas y con sus redes de apoyo. A partir de sus testimonios, mis observaciones en campo y de un abordaje teórico sobre el tema, analicé las construcciones sociales asociadas a lo femenino/masculino, lo materno/paterno antes, durante y después de la disolución conyugal en estas familias. También explore las problemáticas a las que se enfrentaron durante estos procesos y los acuerdos y desacuerdos que influyeron en la conformación de familias de padres solteros. En este sentido, es necesario señalar que el ejercicio de violencia por parte de los varones hacia sus parejas, fue un factor que contribuyo para que las mujeres decidieran separarse o divorciarse de sus cónyuges e incluso abandonar el hogar conyugal. Otros hallazgos relevantes de esta investigación, fueron los arreglos laborales y domésticos que las familias hacen en su vida cotidiana a partir de su condición de padres solteros para lograr nuevamente una estabilidad familiar. En esta etapa, fue muy valiosa la participación de las redes de apoyo, mayoritariamente conformadas por mujeres, para los cuidados de los menores y para la realización de actividades domésticas. Gracias a las contribuciones de las redes de apoyo, las familias incrementaron su bienestar.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
06-09-2013
Tesis de doctorado
Publicación Impresa
Español
Antropolgía
Investigadores
OTRAS
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE M.M. 2013 Paulina Mena Mendez.pdf2.52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir