Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/1307
LA NUEVA JUSTICIA TRADICIONAL : INTERLEGALIDAD Y AJUSTES EN LOS CAMPOS JURÍDICOS DE SANTA MARÍA TLAHUITOLTEPEC Y SANTIAGO IXTAYUTLA.
JUAN CARLOS MARTINEZ MARTINEZ
MARIA TERESA SIERRA CAMACHO
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Santiago Ixtayutla, Oaxaca - Política y gobierno.
Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca - Política y gobierno.
Usos y costumbres (Derecho) - Oaxaca, México.
Indios de México - Leyes y legislación.
Tesis - Doctorado en Antropología, CDMX.
“Este trabajo trata sobre la cultura y las practicas jurídicas en dos municipios indígenas del estado de Oaxaca: Santa María Tlahuitoltepec, mixe y Santiago Ixtayutla, mixteco Tacuate. Al ser el derecho un discurso que fundamentalmente define la frontera entre lo que se pueda hacer o no hacer en una sociedad, al realizar esta investigación me hice la evidente pregunta sobre la persistencia de discursos tradicionales que legitiman y deslegitiman conductas. Estos discursos que definen la frontera entre lo legitimo y lo ilegitimo, en estos municipios sirven para apuntalar un modelo de orden en la comunidad, este modelo tradicional refuerza la idea de una sociedad jerarquizada, campesina, religiosa, ritualista, festiva, etc. Es que estos discursos difieren del modelo social que prefigura el derecho moderno. Con esta nueva investigación pretendía contrastar el proceso del campo jurídico en ese municipio con el otro de trayectoria distinta. Aquel trabajo lo realice en el entendido que la dimensión jurídica municipal se podía comprender no solo en sus propios términos, sino también en su relación con las instituciones del estado. Por tal motivo, no solo me concentre en el estudio de las instituciones municipales sino el juzgado de primera instancia de Zacatepec y en el Tribunal Superior de Justicia del estado, siguiendo los casos generados en Santa María Tlahuitoltepec”.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2006-06
Tesis de doctorado
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Santiago Ixtayutla, Oaxaca; Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
DERECHO CIVIL
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE M.M. 2006 Juan Carlos Martinez Martinez.pdf16.57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir