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OPORTUNIDADES EN SALUD : REPRESENTACIONES Y PRÁCTICAS SOCIALES DE LOS BENEFICIARIOS/AS Y DEL PERSONAL DEL CENTRO DE SALUD EN TORNO AL COMPONENTE DE SALUD DEL PROGRAMA OPORTUNIDADES | |
ALMA NORA NAVA MARTINEZ | |
MARIA EUGENIA MODENA ALLEGRONI | |
Acceso Abierto | |
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Programa de Educación, Salud y Alimentación, México. Salud pública - México. Tesis - Maestría en Antropología Social, CDMX. | |
“Esta tesis se refiere al componente de salud del Programa Oportunidades. Este Programa (antes llamado PROGRESA) comenzó a funcionar en 1997, con una cobertura que se limitaba a las localidades consideradas rurales. Según cifras oficiales, el programa atiende actualmente a 5 millones de familias que equivalen aproximadamente a 25 millones de personas; es decir, a casi una cuarta parte de la población total nacional. Oportunidades está sustentado en una perspectiva del llamado “desarrollo humano” y constituye la principal estrategia del Gobierno Federal Mexicano contra la pobreza y su propósito explicito es mejorar la educación, la salud y la alimentación de la población que vive en condiciones de pobreza extrema. Mi acercamiento al Programa Oportunidades se dio mientras realizaba mi servicio social universitario y pude participar en un monitoreo realizado por una Organización No Gubernamental al funcionamiento del entonces denominado Programa PROGRESA., decidí estudiar la percepción de un grupo de mujeres de una localidad rural de Guanajuato acerca de los efectos que tuvo la focalización realizada por el programa para seleccionar a las familias beneficiarias. Me enfoque a estudiar ese aspecto especifico, pude captar información relacionada con el funcionamiento del programa en otros aspectos tales como los servicios de salud. En las entrevistas y talleres realizados como parte de mi proceso de investigación, las mujeres de la comunidad manifestaron que el servicio prestado por el personal del centro de salud era ineficiente, que los médicos que prestaban su servicio social eran groseros con ellas, que las humillaban, que las obligaban a vacunarse y a realizarse la prueba del Papanicolaou. También se quejaron de que no había medicamentos y de que los tiempos de espera para entrar a consulta eran largos. Algunas mujeres reconocieron beneficios de las sesiones educativas pero en general, predominaron las críticas hacia los servicios de salud que les otorgaban en el marco del programa”. | |
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social | |
2007-12 | |
Tesis de maestría | |
Recurso impreso, recurso electrónico | |
Español | |
México | |
Estudiantes Investigadores Maestros Público en general | |
SOCIOLOGÍA MÉDICA | |
Versión aceptada | |
acceptedVersion - Versión aceptada | |
Aparece en las colecciones: | TESIS |
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