Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/1314
"AMO POLIHUIZ IN TOTLAHTOL, NO SE PERDERÁ NUESTRA LENGUA : IDEOLOGÍAS, PRÁCTICAS Y RETENCIÓN DEL NÁHUATL EN SAN ISIDRO BUENSUCESO, TLAXCALA"
REFUGIO NAVA NAVA
María de Lourdes de León Pasquel
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Náhuatl - Estudio y enseñanza.
Náhuatl - Gramática.
San Isidro Buensuceso, Tlaxcala - Historia.
San Isidro Buensuceso, Tlaxcala - Vida social y costumbres.
Tesis - Doctorado en Antropología, CDMX.
“Inicio el presente trabajo, citando a don Pedro, campesino de San Isidro Buensuceso, quien emite, en una conversación conmigo, un discurso de resistencia y esperanza que refleja las distintas fuerzas, ideologías y actitudes con respecto a la vida y persistencia de la lengua indígena mayoritaria de México, el náhuatl. Desde hace más de dos décadas, la situación sociolingüística del náhuatl de Tlaxcala ha sido examinada a profundidad por Hill y Hill ([1986] 1999) quienes, al estudiar la convergencia de los sistemas gramaticales del náhuatl y el español, denominaron a esta variedad de habla como un proyecto sincrético. El uso de este concepto ha sido muy fructífero en la investigación del contacto de lenguas, ya que se aleja de las concepciones puristas que clasifican a estas variedades como mezcladas y, por lo tanto, imperfectas o impuras. A más de 20 años de haberse realizado esa investigación, mi trabajo intenta contribuir, en la línea que ellos abrieron, proponiendo que en el marco del náhuatl sincrético, se construye un discurso heteroglosico que evidencia las pugnas de poder simbólico derivadas de las ideologías lingüísticas asociadas a cada lengua. La presencia de un bilingüismo generalizado en San Isidro, permite a los habitantes de esta comunidad explotar el discurso heteroglosico para indexicalizar identidades sociales. De acuerdo con el Censo General de Población y Vivienda del año 2000, Tlaxcala tiene un total de 846, 877 habitantes. El estado está constituido por 60 municipios y 1,045 localidades. El total de hablantes de lengua indígena en el estado disminuyo de un modo dramático en el siglo XX. En el año 1900, estos hablantes representaban el 15% de la población total, mientras que en el año 2000, apenas alcanzaban el 3.14% con el agregado de que la población hablante de lenguas indígenas está constituida fundamentalmente por adultos y ancianos”.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2008-01
Tesis de doctorado
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
San Isidro Buensuceso, Tlaxcala
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
SOCIOLINGÜÍSTICA
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE N.N. 2008 Refugio Nava Nava.pdf3.33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir