Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/1328
ENTRE LA BANCA, LA CASA Y LA BANQUETA. SOCIALIZACIÓN Y MATEMÁTICAS ENTRE LOS NIÑOS OTOMÍES QUE VIVEN EN LA ZMG.
ANGELICA ROJAS CORTES
GUILLERMO FRANCISCO NICOLAS DE LA PEÑA TOPETE
MARIA REGINA MARTINEZ CASAS
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Educación bilingüe - México - Jalisco.
Otomíes - Educación.
Matemáticas - Estudio y enseñanza.
Tesis - Doctorado en Ciencias Sociales con especialidad en Antropología Social, Occidente.
“La diversidad étnica y cultural es hoy en día parte de nuestra cotidianidad, es una característica de los espacios que habitamos, y la Zona Metropolitana de Guadalajara no es la excepción: cuenta con más de la mitad de los hablantes de alguna lengua indígena del estado de Jalisco. Estos indígenas que viven en la ciudad se localizan principalmente en los municipios conurbados, en donde la población migrante se ha duplicado durante los últimos cinco años. Los casos más sobresalientes los constituyen los purépechas, los mixtecos y los otomíes. Si los hijos de los indígenas migrantes en Guadalajara quieren tener una educación escolarizada deben hacerlo en escuelas a las que asisten otros niños no indígenas y que no cuentan con un enfoque educativo para una situación multicultural en el aula. Esto implica una problemática donde entran en juego diferentes modelos culturales, tendencias ideológicas y representaciones sociales que parecen posicionar a los niños indígenas que asisten a estas escuelas en desventaja respecto de sus compañeros no indígenas”.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
14-12-2006
Tesis de doctorado
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Guadalajara, Jalisco
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
RELACIONES INTERÉTNICAS
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE R.C. 2006 Angelica Rojas Cortes.pdf6.03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir