Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/1335
DEL SUJETO A LA PANTALLA : EL CINE MEXICANO Y SU AUDIENCIA EN GUADALAJARA
PATRICIA TORRES SAN MARTIN
GUILLERMO OROZCO GOMEZ
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Cinematografía - México - Guadalajara, Jalisco - Historia y crítica.
Cinematografía - Aspectos sociales.
Tesis - Doctorado en Ciencias Sociales, Occidente.
“Seleccione el tema de la recepción en el cine y su audiencia en Guadalajara como un regreso y deuda pendiente que tenía con mis primeras pesquisas como investigadora de cine. Esto sucedió al termino de mi proyecto de Crónicas tapatías del cine mexicano (1917-1940), mismo que me permitió inferir en uno de los capítulos históricos más interesantes de la historia del cine en Jalisco, es decir la llegada del "cinematográfico" a la ciudad de Guadalajara, y la manera en que este desplazo una de las más añejas tradiciones tapatías: el teatro. A lo largo de esta inolvidable aventura, pude constatar cómo la prensa tapatía y sus habitantes habían recibido los primeros ensayos fílmicos mexicanos que le apostaban a una recreación de modelos extranjeros, con argumentos tomados de las obras clásicas mexicanas, o bien de las primeras ficciones de corte nacionalista, y como impactaron y modificaron el sentir social y cultural de una ciudad. Dicho trabajo me dejo, entre otras inquietudes, aquella de no haber podido encontrar las voces de quienes vivieron este capítulo histórico, ya que solamente pude rescatar las interpretaciones que los cronistas hicieron del sentir colectivo social. Años después, incursione por otras temáticas y enfoques ligados al cine nacional y latinoamericano, y a las implicaciones de orden social y cultural que tuvo el quehacer cinematográfico de las cineastas pioneras, su invisibilidad en la historia del cine, y posteriormente me intereso establecer vínculos con los estudios de género y la antropología. Decidí entonces hacer un estudio de la recepción del cine mexicano contemporáneo en una muestra selectiva de los segmentos de audiencia en Guadalajara, con miras a establecer un marco inteligible teórico donde se fusionaran enfoques de antropología cultural, cine y comunicación”.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2004-10
Tesis de doctorado
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Guadalajara, Jalisco
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
TECNOLOGÍA Y CAMBIO SOCIAL
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE T.S.M. 2004 Patricia Torres San Martin.pdf1.7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir