Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/1343
ETNOTEORÍAS DE LA INFANCIA Y SOCIALIZACIÓN LINGÜÍSTICA INFANTIL EN UNA COMUNIDAD CHOL DE CHIAPAS : ANÁLISIS DE PRÁCTICAS COMUNICATIVAS SOCIALIZADORAS
BERNABE VAZQUEZ SANCHEZ
María de Lourdes de León Pasquel
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Socialización - México - Chiapas.
Chol - Lengua - México - Chiapas.
Niños - Socialización.
Tesis - Maestría en Lingüística Indoamericana, CDMX.
“El presente trabajo es una documentación de las prácticas de socialización a través del lenguaje en la Comunidad La Esperanza, Municipio de Tumbalá, Chiapas; hablantes del chol, una lengua que pertenece a la familia maya. Este estudio se elabora a partir de las siguientes interrogantes: ¿qué relevancia tiene realizar un estudio con estas características en una comunidad indígena hablantes del chol?, ¿qué aportes podría ofrecer al campo de la investigación sobre adquisición del lenguaje, la infancia y la socialización primaria? Retomando la primera pregunta, este trabajo se justifica ante la inexistencia de estudios de socialización familiar y el papel que juega el lenguaje en este proceso en la región chol. Existen ya algunos estudios sobre socialización en la región maya, por ejemplo, entre los tzeltales de Tenejapa, entre los tzotziles de Zinacantán y entre la población maya yucateca. Un estudio en la región chol es meritorio para ampliar nuestro conocimiento acerca de la socialización de los niños mayas desde la perspectiva teórica de la socialización por el lenguaje. Con respecto a la segunda pregunta, la presente investigación pretende documentar las prácticas comunicativas en la socialización infantil en una comunidad chol y presentar ejemplos del manejo de las emociones en dicha socialización. La investigación pretende además abordar las estrategias de integración de los niños en su comunidad, los estímulos que reciben de parte de los adultos, el papel del idioma en este proceso y el papel que desempeña el niño en la socialización”.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2008-03
Tesis de maestría
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Chiapas
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
LENGUAJE INFANTIL
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE V.S. 2008 Bernabe Vazquez Sanchez.pdf1.5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir