Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/1347
¡NO NOS FUIMOS POR NECESIDAD! FAMILIAS MIGRANTES DE CLASE MEDIA RURAL. MEDIO SIGLO DE CIRCULACIÓN DE RECURSOS SOCIALES ECONÓMICOS EN EL ALTIPLANO POTOSINO (1944-2006).
CARLOS ALBERTO ROQUE PUENTE
MARIA MAGDALENA VILLARREAL MARTINEZ
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Emigración e inmigración - Condiciones sociales.
Familias - Estudio de casos.
Movilidad social.
Migración rural - México - San Luis Potosí - Estados Unidos.
Tesis - Doctorado en Ciencias Sociales, Occidente.
“Este trabajo tuvo como punto de partida la concepción de clase por parte de las familias migrantes analizadas. Asimismo se aludió a aspectos centrales del capital social y cultural relacionado a las expectativas de estos actores. Este hecho tuvo una influencia decisiva en la manera en que los miembros de estas familias vivieron y se desarrollaron en Estados Unidos, como trabajadores especializados o comerciantes. Orientación que fue transmitida o heredada a sus hijos, misma que les permitió en la segunda generación obtener logros académicos que posteriormente los conducirá a desarrollarse y asimilarse a la sociedad norteamericana. La configuración de estos círculos familiares se particularizo a través de su condición social, enfatizado su situación migratoria bajo un auto percepción de legalidad o migrantes documentados. Los miembros de estas dos ramas familiares argumentan, ante todo, el hecho de no haberse ido como "mojados" tuvo su origen en su propio sentimiento de clase. Desde esta perspectiva su posición de clase contrasta con otros circuitos referidos en la literatura del tema migratorio y la forma en que han dinamizado el flujo de dinero en ambas direcciones. El resultado del trabajo etnográfico, muestra la dinamización de estos circuitos a ambos lados de la frontera bajo patrones cualitativamente diferentes a lo que es conocido como la migración campesina en México”.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2009-02
Tesis de doctorado
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
San Luis Potosí, México; Estados Unidos
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
MOVILIDAD Y MIGRACIONES INTERNACIONALES
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE R.P. 2009 Carlos Alberto Roque Puente.pdf4.63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir