Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/1355
SUELTAS Y DESCARRIADAS : MUJERES DE AULA. CONSECUENCIAS DE LA ESCOLARIZACIÓN EN LAS EXPECTATIVAS DE VIDA DE LAS JÓVENES RURALES. | |
ZAIRA IVONNE ZAVALA ANGULO | |
María de las Mercedes González de la Rocha | |
Acceso Abierto | |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual | |
Jalisco, México - Condiciones económicas. Educación - México - Aspectos socioeconómicos. Tesis - Maestría en Antropología Social, Occidente. | |
“La hipótesis que guía la presente investigación es que el incremento en la escolarización de las mujeres jóvenes que viven en contextos rurales -donde prevalece un notorio dominio patriarcal-, produce diversos efectos que no se limitan a la posibilidad de una inserción laboral más exitosa, sino también origina cambios en otros campos de su vida cotidiana, en sus expectativas de vida futura, en el interés por actividades distintas a las tradicionales labores del ámbito doméstico, en las expectativas de una vida en pareja en condiciones más equitativas y en general en una la revaloración de su rol de género. Para verificar los supuestos de los que parte esta investigación se aprovechan como referencia la teoría del capital humano y el marco de la teoría del desarrollo, desde una perspectiva de género. Para el análisis de los datos se realiza un estudio minucioso de dos ejes analíticos principales, el primero profundiza en el trayecto que recorren las jóvenes rurales para incrementar su nivel de escolarización -analizando las particularidades socio-económicas que caracterizan el entorno rural y las prácticas tradicionales en la distribución de roles por género, que se evidencian en las negociaciones al interior del hogar-, y el segundo orientado a clarificar las implicaciones que conlleva el incremento de estudios en la re-construcción de los roles de género y los cambios que origina la experiencia de la escolarización en otras áreas de la vida cotidiana de las mujeres. Los resultados del estudio muestran que la escolarización de las jóvenes rurales no es un proceso libre de obstáculos. Implica esfuerzo y sacrificio, tanto de las jóvenes como de sus núcleos domésticos; y mientras más alto sea el grado de estudios al que se aspire, mayores esfuerzos habrán de realizar las jóvenes”. | |
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social | |
2007-08 | |
Tesis de maestría | |
Recurso impreso, recurso electrónico | |
Español | |
Tlachichila, Zacatecas | |
Estudiantes Investigadores Maestros Público en general | |
SOCIOLOGÍA RURAL | |
Versión aceptada | |
acceptedVersion - Versión aceptada | |
Aparece en las colecciones: | TESIS |
Cargar archivos:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TE Z.A. 2007 Zaira Ivonne Zavala Angulo.pdf | 1.06 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |