Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/1360
LA REMUNICIPALIZACIÓN DEL AGUA EN TERRASSA (CATALUNYA) : LA LUCHA DE LA TAULA DE L’AIGUA POR UN MODELO DE GESTIÓN DEL AGUA COMO COMÚN (2014-2019)
EDURNE BAGUE TOVA
Lourdes Magdalena Romero Navarrete
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Agua - Abastecimiento de - España - Cataluña.
Agua - Gestión pública - España - Cataluña.
Abastecimiento de agua - Política gubernamental - España.
Tesis - Doctorado en Antropología, CDMX.
“Entrando en la década del 2000 empezó a tomar presencia la lucha contra la privatización del agua en el Estado Español y en Catalunya. Sobre todo, alrededor del 2010 emergieron los discursos, que señalan al Grupo AGBAR como un actor privado con intereses mercantiles sobre el agua. Se constituye la plataforma Aigua és Vida (AeV) y se generan materiales de distinto tipo que tienen la finalidad de dar a conocer la situación y abrir los debates en torno la importancia de la gestión pública frente el contexto de privatización de servicio. Sin embargo, a partir del año 2011, coincidiendo con el impacto del movimiento de los Indignados o 15M, sobre todo en Catalunya, se empiezan a dar algunos cambios en el ámbito de la remunicipalización del agua respecto a los años anteriores, tanto en la lucha como en el perfil de los actores involucrados en este proceso. Estas variaciones eran indicativas de alteraciones no sólo en materia de agua, sino a nivel social por lo que la remunicipalización del agua pasaba a ser una de las vertientes a través de las cuales se podía analizar su alcance. Esto alentó la posibilidad de analizar la remunicipalización del agua y su relación con el contexto, partiendo de un caso concreto dentro del ámbito catalán. Como elemento detonante aparecía la Crisis financiera de 2008, que en el Estado Español tuvo un gran impacto, sobre todo asociado a la especulación inmobiliaria. Los efectos sobre la vivienda y la falta de empleo generalizada propiciaron la aparición de respuestas sociales con repercusiones a lo ancho y largo de los territorios del Estado Español y que se identificaban con el 15-M. Estas movilizaciones pusieron de manifiesto la existencia de un desajuste del modelo económico y político en relación con las necesidades básicas de la sociedad”.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2019-09
Tesis de doctorado
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
España
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
SOCIOLOGÍA ECOLÓGICA
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE B.T. 2019 Edurne Bague Tova.pdf4.76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir