Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/1361
“Triunfo electoral y derrota política”: Dilemas, ambigüedades y apuestas en la estrategia política de la Democracia Cristiana de Guatemala (1955-1974).
RODRIGO JOSE VELIZ ESTRADA
Jorge Arturo Taracera Arriola
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Democracia Cristiana Guatemalteca.
Partidos políticos - Guatemala - Historia - Siglo XX.
Guatemala - Política y gobierno - Historia - Siglo XX.
Tesis - Doctorado en Historia, Peninsular.
"Esta investigación tiene por objetivo describir y explicar la estrategia política de la Democracia Cristiana de Guatemala, de 1955 a 1974, en el marco de la consolidación de partidos del mismo signo a lo largo de América Central por esos años. La investigación se vale de una metodología que pone énfasis en la formación de redes sociales como parte de un espacio territorial y en la correlación de fuerzas en distintos niveles que envuelven la estrategia de estos partidos. El trabajo es un aporte al entendimiento de dos décadas de política centroamericana y guatemalteca que presentan grandes agujeros en su entendimiento. El énfasis de la historiografía y los analistas políticos en los años revolucionarios -para el caso guatemalteco, 1944 a 1954-y en la gran crisis de los ochentas para el istmo, le han quitado peso al papel que la década de los sesenta e inicios de los setenta tuvieron en explicar el estallido político y militar, y la extensa represión por la que pasó el istmo en los ochenta. Esos años no pueden entenderse sin conocer a fondo la estrategia aglutinadora y buscando una salida institucional a las tensiones sociales de los partidos demo-cristianos. La crisis de esta estrategia en la coyuntura de 1972-1974 y el quiebre de estos partidos explican aspectos importantes de la naturaleza de la crisis en los ochenta".
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2020-02
Tesis de doctorado
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Guatemala
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
HISTORIA LOCAL
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE V.E. 2020 Rodrigo Jose Veliz Estrada.pdf2.88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir