Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/1363
El sistema de tiempo, aspecto y modo del yühǘ (otomí) de Santa María Apipilhuasco del municipio de Ixhuatlán de Madero, Veracruz.
NOEL PEREZ PEREZ
NESTOR HERNANDEZ GREEN
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Yühǘ (idioma) - Gramática comparada y general - Modo.
Yühǘ (idioma) - Oraciones.
Yühǘ - Gramática - Santa María Apipilhuasco, Veracruz.
Tesis - Maestría en Lingüística Indoamericana, CDMX.
“Esta tesis trata sobre la descripción del sistema de tiempo, aspecto y modo (de ahora en adelante TAM) del yühǘ de Santa María Apipilhuasco (SMA), Ixhuatlán de Madero, Veracruz. Se propone la existencia de nueve oposiciones tempo-aspecto-modales básicas en esta lengua: imperfectivo, presente progresivo, pasado imperfectivo, pre-hodiernal imperfectivo, pasado perfectivo, perfectivo irrealis, presente perfecto, pasado perfecto y perfecto irrealis. Referente a la morfología del verbo, en esta tesis se analiza su composición básica, es decir, veremos que un verbo flexionado se compone mínimamente de un proclítico verbal más un tema verbal. En los proclíticos verbales se codifica el TAM y a la vez persona gramatical. También cabe mencionar que los verbos (del yühǘ de SMA) se dividen en cuatro modelos de conjugaciones verbales: Conjugación I, Conjugación II, Conjugación III y Conjugación IV, definidos morfológicamente a partir del juego de proclíticos verbales que reciben en la flexión. Se trata de una clasificación de verbos también trabajada en otras lenguas otomíes (Voigtlander & Echegoyen, 1985; Palancar, 2011; Hernández-Green, 2015). Otros temas relevantes para entender la estructura básica del verbo son: el prefijo nasal (provoca disminución de valencia), la mutación consonántica y la flexión tonal del verbo. La existencia de un prefijo nasal presente en algunos temas verbales aquí se tratará como un prefijo que se asocia con alternancias de valencia. Los verbos transitivos al ser marcados por este prefijo nasal se vuelven intransitivos. Otra característica tratada es la denominada mutación consonántica, un fenómeno de índole morfofonológico observable en el tema verbal. Algunos verbos pertenecientes a la conjugación I tienen mutación en su consonante inicial al ser flexionados en 2ª y 3ª persona en categorías de TAM tales como: pasado perfectivo, perfectivo irrealis, presente perfecto, pasado perfecto y perfecto irrealis. Los procesos de mutación de consonante pueden clasificarse en dos tipos: lenición y palatalización”.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2020-02
Tesis de maestría
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Santa María Apipilhuasco, Veracruz
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
ENSEÑANZA DE LENGUAS
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE P.P. 2020 Noel Perez Perez.pdf2.21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir