Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/1364
El habla reportada en niños hablantes de maya yucateco en la comunidad de Chun-Yah, Quintana Roo : una aproximación a su desarrollo.
EDBER ENRIQUE DZIDZ YAM
María de Lourdes de León Pasquel
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Adquisición del lenguaje.
Niños - Lenguaje.
Maya yucateco - Aspectos sociales - Chun-Yah, Quintana Roo.
Maya yucateco - Gramática.
Tesis - Maestría en Lingüística Indoamericana, CDMX.
“La presente tesis es un estudio lingüístico-descriptivo del desarrollo de la función del habla reportada (HR) en el habla infantil del maya yucateco de Chun-Yah, Quintana Roo, México. El HR en el habla adulta de la comunidad de estudio es el punto de referencia para trazar una aproximación hacia su desarrollo en el habla infantil. El HR es una función mediante la que reportamos y adaptamos información-discurso enunciado por otros hablantes dentro de nuestras interacciones conversacionales cotidianas. En la lengua de estudio, como en otras lenguas, están presentes los verbos de comunicar, por ejemplo, a’al ‘decir’ que funciona para reportar en estrategia directa e indirecta. Además, el maya yucateco cuenta con otros recursos para cubrir funciones de HR, tales como ki ‘dijo así’ y el bin ‘dice(n) que. En un estudio reciente de Pfeiler & Curiel (2020) documentan la adquisición del citativo ki y el reportativo bin en el maya yucateco. Reportan que la aparición de los dos recursos ocurre a los dos años de edad y se hace más frecuente a los tres. La tarea asignada para este trabajo es explorar en edades posteriores el comportamiento de los recursos especializados en producciones verbales. Esto contribuye a conocer cómo la comunidad infantil logra dominar los recursos de HR en su travesía para lograr la competencia comunicativa adulta. Por lo tanto, el objetivo de esta investigación se centra en explorar el comportamiento de los recursos en función de HR en muestras de tres cortes de edad: 4 a 6 años, de 7 a 9 años, y de 10 a 12 años. Este rango de edades permite observar cambios graduales en diferentes etapas de la infancia. El Capítulo 1 tiene como objetivo presentar la teoría de la función del habla reportada (HR) para situar el fenómeno que presenta en el maya yucateco”.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2020-02
Tesis de maestría
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Chun-Yah, Quintana Roo
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
ENSEÑANZA DE LENGUAS
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE D.Y. 2020 Edber Enrique Dzidz Yam.pdf2.69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir