Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/1372
Voces infantiles en la Casa del Migrante de Saltillo: La construcción de vínculos afectivos y otras prácticas de vida en la migración forzada familiar | |
Jessika Marlene Juárez Rangel | |
SEVERINE DURIN | |
Acceso Abierto | |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual | |
Migración forzada. Desplazados internos - Derechos civiles. Niños inmigrantes - América Central. Casa del Migrante de Saltillo - Aspectos sociales. Tesis - Maestría en Antropología Social, Noreste. | |
"La violencia crónica que se vive en Centroamérica en países como Guatemala, El Salvador y Honduras ha obligado a miles de familias a huir hacia México y Estados Unidos con el fin de salvaguardar sus vidas. No obstante, poco se ha explorado y estudiado sobre las experiencias de la niñez migrante acompañada, es decir, aquella que viaja en compañía de al menos uno de sus padres o familiares. Por ello, el objetivo principal de esta investigación es explicar, a partir de la perspectiva de los infantes, cómo las niñas y los niños acompañados por sus madres y padres vivencian su migración forzada y su estancia en un albergue para migrantes en Saltillo, Coahuila. Esta tesis busca demostrar que los niños y las niñas tienen una participación activa en los procesos de su migración forzada aún en compañía de sus padres, incidiendo también en las decisiones que toman los adultos. A través de la entrevista etnográfica y técnicas participativas como el dibujo y los juegos de rol, se indaga en las motivaciones y las experiencias que los niños y las niñas identifican y viven en su migración forzada en un albergue para migrantes en Saltillo, Coahuila. Se encuentra que el rol de protección hacia los niños y la construcción de nuevos vínculos afectivos da sentido a sus vivencias de desplazamiento forzado dentro y fuera del albergue. Se concluye que los menores también construyen sus propias críticas, significados y prácticas de cuidado en distintas etapas de su migración, aun cuando migran en familia y bajo la tutela de los adultos, develando su capacidad para co-construir otras prácticas de vida, más allá del sentido de la supervivencia, en la solidaridad, la empatía y el cuidado mutuo a partir de los vínculos afectivos que ellos construyen en su paso por la casa del migrante". | |
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social | |
2020-12 | |
Tesis de maestría | |
Recurso impreso, recurso electrónico | |
Español | |
Saltillo, Coahuila | |
Estudiantes Investigadores Maestros Público en general | |
MOVILIDAD Y MIGRACIONES INTERNACIONALES | |
Versión aceptada | |
acceptedVersion - Versión aceptada | |
Aparece en las colecciones: | TESIS |
Cargar archivos:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TE J.R. 2020 Jessika Marlene Juarez Rangel.pdf | 1.91 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |