Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/1391
Alternativas económicas hacia la construcción de otros mundos posibles. Un mapeo de la escena local en Guadalajara | |
ELIZABETH CHAPARRO Y PEREDO | |
Acceso Abierto | |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual | |
Economías alternativas. Guadalajara. Mapeo. Red local. | |
"El contexto de crisis estructural que se ha agudizado a escala global en las últimas tres o cuatro décadas ha propiciado el surgimiento de prácticas y organizaciones sociales dedicadas a gestionar la satisfacción de necesidades al margen de los mercados convencionales, en un intento por generar comunidad y autonomía a través de la recuperación de las relaciones sociales, del medio ambiente y de la salud de la población, aspectos cada vez más afectados por el modelo de producción y consumo en masa actualmente dominante. La reciente proliferación de mercados alternativos, cooperativas de consumo, huertos comunitarios, clubes de trueque y otras propuestas que han surgido en ciudades como Guadalajara dan cuenta de las formas en que se construye cotidianamente, a partir de las decisiones de consumo, intercambio y autoaprovisionamiento, la utopía de un mundo mejor. A partir de un ejercicio de mapeo de actores de las economías alternativas de la ciudad se logró identificar la configuración de una red de espacios donde se promueven estas prácticas, así como los horizontes en los que se ancla su sentido". | |
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social | |
2021-03 | |
Artículo | |
Recurso impreso, recurso electrónico | |
Español | |
Guadalajara, Jalisco | |
Estudiantes Investigadores Maestros Público en general | |
DESEMPLEO | |
Versión publicada | |
publishedVersion - Versión publicada | |
Aparece en las colecciones: | ARTÍCULOS DE LA REVISTA ENCARTES ANTROPOLÓGICOS |
Cargar archivos:
Fichero | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|
chaparro-economias_alternativas.pdf | 1.73 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |