Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/1399
INTERVENCIÓN DE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES EN LA SALUD PÚBLICA DE YUCATÁN Y EL COMBATE DE LAS ENFERMEDADES TROPICALES, ENTRE 1902 Y 1960.
WENDY LORENA PEREZ AMEZQUITA
Claudia Paola Peniche Moreno
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Enfermedades tropicales - Causas y teoría.
Política y servicios de salud.
Política sanitaria - México - Yucatán - Siglo XX.
Salud pública - México - Yucatán - Siglo XX.
Enfermedades tropicales desatendidas - Prevención y control.
Tesis - Doctorado en Historia, Peninsular.
“La intervención de organismos internacionales en la salud pública de Yucatán y el combate de las enfermedades tropicales entre 1902 y 1960, nació como un ambicioso proyecto de investigación que poco a poco redujo su temporalidad. Así en este escrito se relata la creación de organismos que fueron vinculados no sólo al cuidado de la salud pública de manera mundial, sino a mejorar las circunstancias sanitarias para que actividades como el comercio internacional no fueran afectadas por la constante presencia de enfermedades tropicales como lo fueron la fiebre amarilla y el paludismo. En esta investigación se presenta un panorama general de lo que ocurrió en la primera mitad del siglo XX, por ello el escrito se presenta con un orden cronológico y en tres niveles de organización y análisis: internacional, federal y por último regional y/o local, concentrándose en el contexto político y económico en los que se fueron desarrollando los diversos organismos como la Organización Panamericana de la Salud, la Organización Mundial de la Salud, la Fundación Rockefeller, entre otros. Asimismo, se presta atención a las políticas, los actores y a las actividades de salud ligadas a las instituciones y sus respectivos contextos. Con ello se centra la atención tanto en los contextos (político-económico) pero también en las políticas ejercidas desde las diversas agencias y oficinas sanitarias, para desentrañar y exponer a los actores y acciones vinculadas con las actividades de salud ligadas a las instituciones. El foco de atención son las enfermedades tropicales, la fiebre amarilla y el paludismo, históricamente afectaron a muchos países, también obstaculizaban la actividad en los puertos a través de los cuales se movilizaban las mercancías que impulsaron la expansión del capitalismo, derivado de ello, las enfermedades tropicales, después de la peste y el cólera, motivaron la creación de la agenda de la salud pública internacional”.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2021-05
Tesis de doctorado
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Yucatán
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
HISTORIA LOCAL
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE P.A. 2021 Wendy Lorena Perez Amezquita.pdf5.16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir