Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/1400
HISTORIAS ESCOLARES Y MUNDOS FIGURADOS EN LA REGIÓN ESCOLAR DE LA SIERRA DE ZONGOLICA. UN ACERCAMIENTO DESDE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
VERONICA ORTIZ MENDEZ
SUSAN LINDA STREET NAUSED
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Sierra de Zongolica, Veracruz - Educación media superior.
Zongolica (Veracruz) - Vida social y costumbres.
Educación media superior - Veracruz.
Educación media superior - Planificación - Zongolica, Veracruz.
Doctorado en Ciencias Sociales, Occidente.
“La presente investigación es una intersección de la etnografía escolar y la antropología de la educación, toda vez que su propuesta teórico-metodológica recupera las dinámicas escolares en dos planteles educativos y en la región escolar, al mismo tiempo que se centra en el análisis de las historias escolares y los mundos figurados (Holland, et.al. 1998) de estudiantes de educación media superior en el contexto rural. Tiene como base el trabajo de campo etnográfico realizado en la sierra de Zongolica, Veracruz, a través de entrevistas semiestructuradas y observación participante con las que recuperé los testimonios de estudiantes (de bachillerato y universitarios), profesores (educación básica, media superior y superior), personal administrativo y familiares. Tales testimonios contribuyeron a definir el contexto de la investigación como una región escolar y a plantear la pregunta de investigación: ¿Cuáles son los mundos figurados que los estudiantes de bachillerato construyen desde la escuela acotada y la incertidumbre que viven en la sierra de Zongolica? El análisis de las narraciones de estos agentes escolares fue enunciando las rutas e historias escolares, incertidumbre y apoyos con los que cuentan los estudiantes en su ingreso, transición y permanencia en el sistema educativo. El estudio de las historias escolares en prospectiva y retrospectiva en tres generaciones (estudiantes de bachillerato, universitarios y profesionistas) develó las formas de incertidumbre y los apoyos que han persistido, que han emergido o se han agudizado. En conjunto, las historias escolares constituyen un referente sobre las condiciones de infraestructura, el personal académico, las formas de organización y las relaciones al interior de los planteles educativos de esta región escolar; estas develaron una escuela acotada (Saraví, 2015) en términos de estructura, de alcances para dotar a sus estudiantes de herramientas escolares, así como en la construcción de su identidad estudiantil”.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
28-06-2021
Tesis de doctorado
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Zongolica, Veracruz
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
ESTUDIOS DE COMUNIDAD
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE O.M. 2021 Veronica Ortiz Mendez.pdf9.94 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir