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Hacia un logos con sentido político: Prácticas intelectuales para la continuidad y desarrollo de lenguas y epistemes mayas, en la península de Yucatán y Guatemala
LIGIA ZUNCETTE PELAEZ ALDANA
Aaron Pollack
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Mayas - identidad - México -Yucatán (Península).
Mayas - vida intelectual - México -Yucatán (Península).
Mayas - Identidad - Guatemala.
Mayas - Vida intelectual - Guatemala.
Intelectuales - México - Yucatán (Península).
Intelectuales - Guatemala.
Mayas - Lengua.
Comunidad de Estudios Mayas (Guatemala).
Doctorado en Antropología Social, Sureste.
“Esta investigación visibiliza determinados esfuerzos que han realizado y realizan algunos intelectuales (mujeres y hombres) que ponen en el centro de su práctica profesional, praxis social y/o activismo político experiencias y vivencias relacionadas con su origen maya, que se articulan a la educación y otros procesos vinculados con la producción académica y cultural, y desde allí participan en la formación –técnica, política y/o artística- de nuevas generaciones. Desde esta perspectiva, se trata de personas letradas que parten de elementos como las lenguas, prácticas y saberes propios, para participar en la redistribución del poder sociocultural y político, resignificando su pertenencia originaria. Se identifican y presentan procesos, iniciativas y proyectos impulsados por determinados sujetos con quienes se lleva a cabo una sustanciosa interlocución, observando la conexión que hacen entre prácticas culturales y praxis política. El trabajo muestra y hace una lectura de sus principales acciones, planteamientos, influencias, conexiones y posicionamientos para resituar esta particularidad. La discusión se dirige hacia el aporte que ofrecen estas prácticas intelectuales y las ideas que las sustentan a las propuestas anticoloniales contemporáneas, situadas en el actual debate latinoamericano alrededor de la decolonialidad. Se aborda la constitución de estos sujetos en sus contextos histórico-sociales, relacionando su interés por promover su pertenencia prehispánica, articulada a procesos con los cuales construyen un horizonte de lucha anticolonial, unas veces más directa y explícita que otras, que nos brinda elementos para reflexionar sobre la propuesta descolonizadora contemporánea, convocándonos a reconocer, repensar y rearticular nuestros referentes duales, con miras a salir del estancamiento epistémico y político en que nos ha colocado el colonialismo interno y global”.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2020-11
Tesis de doctorado
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Yucatán (Península); Guatemala
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
RELACIONES CULTURALES
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
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