Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/1413
SIGUIENDO AL HONGO MÁGICO Y LA UTOPÍA PSICODÉLICA. Entre la mercantilización y la medicalización de los hongos psilocibes.
Sarai Piña Alcántara
EMILIANA CRUZ CRUZ
Ana Milena Horta Prieto
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Hongos - Oaxaca.
Hongos alucinógenos - México - Oaxaca.
Hongos - Aspectos religiosos - Oaxaca.
Sabina, Maria, 1898-1985.
Mazatecos (indios) - Religión y mitología.
Curanderismo.
Drogas psicotrópicas.
Tesis - Maestría en Antropología Social, CDMX.
“El mundo globalizado ha sido un tema de estudio por la antropología, la cual se ha enfrentado a nuevos cuestionamientos, ya que en el proceso de globalización hay un aumento de la circulación de cosas, personas e informaciones a escala global (Lins, 2011: 160). Algunos cuestionamientos en este proceso tienen que ver con cómo son los encuentros entre realidades sociales y culturales que no son localizadas en un solo espacio. Además de cómo son esas circulaciones y contactos más acelerados, conectándose con mundos de realidad que se pensarían inconexos. Ejemplo de este proceso es el intercambio de bienes y servicios de los mazatecos del estado de Oaxaca, con turistas a nivel nacional e internacional con quienes se comercializa rituales con los ndi xijtho (pequeños que brotan) ‘hongos psilocibes’ dentro y fuera del país. En un mundo globalizado, los encuentros entre lo local y lo global se dan por diferentes procesos de poder histórica y desigualmente construidos (Lins, 2011: 161). Como lo describe Boaventura de Sousa, la globalización implica relaciones de poder, ya que se origina de la hegemonía desde el Norte Global, este Norte ejerce relaciones de poder y colonización con terceros o países del Sur Global. En ese sentido, la antropología tiene las herramientas necesarias para comprender que el mundo va más allá de la visión de occidente (De Sousa Santos, 2011: 17). Los fenómenos de globalización implican relaciones de poder, negociación y tensión. En la presente investigación, analizo cuáles son los discursos, relaciones de poder, disputas y negociaciones alrededor de las construcciones del ndi xijtho, en la arena psicodélica del Norte Global y cómo estas construcciones y discursos impactan en el Sur Global, en específico en la cabecera municipal de la sierra mazateca, Huautla de Jiménez”.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2021-08
Tesis de maestría
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Oaxaca
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
HECHICERÍA
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE P.A. 2021 Sarai Piña Alcantara.pdf6.49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir