Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/142
Tinta sobre la piel : trazos con historia. Un análisis de la identidad deteriorada del adolescente diagnosticado como infractor, a partir de una propuesta metodológica para la interpretación del tatuaje.
LAURA ANGELICA SAN VICENTE LOPEZ
ENRIQUETA LERMA RODRIGUEZ
0015-1
CONACYT
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
URN
URL
URL
Tatuajes - Berriozábal, Chiapas - Jóvenes - Actitudes - Chiapas - Berriozábal - Delitos y delincuentes
El tema central de esta tesis gira en torno a los tatuajes, esas marcas que son trazadas en la piel y que poseen una cantidad inmensa de significados. La elección de este tema de investigación, ha resultado de muchas conversaciones con distintas personas; asimismo, el lugar en donde elegí ubicar mis reflexiones sobre dicho tema fue un centro de internamiento para adolescentes ubicada en el estado de Chiapas, convirtiéndose en un pretexto para discutir como la piel se constituye en ese lienzo que comunicara un sinfín de historias. La apuesta de esta tesis es poner sobre la mesa, una reflexión en torno a cómo son interpretados en un contexto de reclusión, los tatuajes que portan los adolescentes “diagnosticados” como infractores y cómo influye esta interpretación en el trato a dichos jóvenes. Todo ello, a través de una metodología que permite a los participantes expresar aquello que viven, que sienten y que piensan en un tiempo-espacio determinado que, en este caso en particular, tiene que ver con la prisión. A lo largo de esta tesis se encontrarán reflexiones, análisis y datos que se colocaran en una discusión dialógica que permitirá la construcción de un conocimiento de ese cuerpo que se ha convertido en un lienzo que lleva múltiples trazos sobre sí; buscando, con ello, situar el análisis del tatuaje desde una mirada comprensiva. Así, los tatuajes constituyen una parte fundamental de la identidad de quienes los portan, esas marcas siempre tendrán algo que decir sobre el sujeto y, como ya he dicho, se convierten en un lenguaje que, gráficamente, transmite parte de su historia y de sus vivencias.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
23-06-2015
Tesis de maestría
Publicación impresa
Español
Antropología Social
Investigadores
OTRAS
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE S.V.L. 2015 Laura San Vicente Lopez.pdf5.54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir