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Cristianos idólatas : Control epsicopal y resistencia entre los mayas yucatecos (1778-1822)
EUNICE IVETTE CRUZ RAMIREZ
GABRIELA SOLIS ROBLEDA
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Iglesia Católica - Misiones - México - Yucatán - Historia - Siglo XVIII.
Resistencia civil - Aspectos religiosos - Cristianismo.
Iglesia y problemas sociales - México - Yucatán - Historia - Siglo XVIII.
Control social - México - Yucatán - Historia - Siglo XVIII.
Iglesia Católica - Gobierno.
Iglesia Católica - Clero.
Tesis - Doctorado en Historia, Peninsular.
“El presente trabajo analiza la existencia de dos ámbitos de un proyecto del clero orientado a la consolidación y avance del cristianismo en el obispado de Yucatán. La investigación parte del análisis de la vigilancia episcopal como principal medio de control en los curatos de la diócesis, a través del cual, se identifican dos aspectos principales: el impulso del cristianismo en cada curato indígena mediante su organización jurisdiccional y la expansión en zonas con un débil e inestable control. En el primero, el control se evocó a la jerarquía del pueblo principal o cabecera sobre los pueblos visita o auxiliares, haciendas, estancias, ranchos, milperías y colmenares denominados en esta tesis como asentamientos de frontera en atención a la dispersión y movilidad de los indios. En este sentido, cada curato indígena jugó un papel central y funcionó como un microcosmos de atención cristiana orientado a garantizar la vida en policía de los indios. Sin embargo, ante la dispersión e idolatría de los indios, algunos sitios funcionaron como fronteras culturales entre el control y la emancipación. El segundo ámbito se centró en la expansión del cristianismo en zonas con un débil e inestable control, especialmente con la consolidación de reducciones y conformación de pueblos cristianos del Petén Itzá. Se destaca el papel de los curas en su función de reductores y las estrategias de obispos y visitadores para esa parte de la diócesis. El sometimiento y la cristianización de naturales en esa región implicó constantes conflictos entre curas e indios. La variedad de testimonios ofrecidos por curas y visitadores dan cuenta de los logros conseguidos, inclusive la incorporación de indios idólatras o recién convertidos a la fe cristiana. Los resultados de la investigación datan sobre las distintas formas de respuesta de la población originaria ante el colonialismo”.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
30-08-2021
Tesis de doctorado
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Yucatán
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Investigadores
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Público en general
HISTORIA LOCAL
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