Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/1433
PRÁCTICAS CULTURALES, MEMORIA E IDENTIDAD COLECTIVAS : EL CASO DE ACAPATZINGO
SIAN ROSA HUNTER DODSWORTH
Carlos David Navarrete Gómez
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Desarrollo comunitario urbano - México - Acapatzingo (Ciudad de México : Iztapalapa, Alcaldía).
Movimiento Urbano Popular (México).
Acapatzingo (Ciudad de México : Iztapalapa, Alcaldía) - Cultura.
Movimientos sociales - Ciudad de México - Iztapalapa (Alcaldía).
Organización de la comunidad - Ciudad de México - Iztapalapa (Alcaldía).
Organización Popular Francisco Villa Izquierda Independiente (México).
Tesis - Maestría en Antropología Social, CDMX.
“Esta tesis proviene de un encuentro inesperado que ocurrió en otro continente. En octubre de 2015, en una reunión informal en un café colombiano en el corazón del barrio de Elephant and Castle en el sur de Londres, Enrique Reynosa, un representante de la Organización Popular Francisco Villa de Izquierda Independiente (OPFVII), impartió una charla ante un grupo de activistas de vivienda y residentes de la zona. Enrique había sido invitado a Londres por el colectivo London Mexico Solidarity, del cual fui miembro, para compartir sus experiencias como integrante y dirigente de una organización de masas y autónoma que a través de los mecanismos autogestivos y los trabajos colectivos se organizó no sólo para satisfacer el derecho a la vivienda y la construcción de comunidades en los barrios marginales en la periferia oriental de la Ciudad de México, sino también para la construcción de una vida digna. En muchos sentidos esta charla llegó a Londres en el momento más oportuno. En aquel entonces en la intersección altamente urbanizada llamada Elephant que conecta al sur de la ciudad de Londres con el centro histórico y el distrito financiero se vivía un boom de desarrollo inmobiliario. Mientras nuevos edificios enormes de oficinas y departamentos de lujo aparecían en el barrio, los residentes en viviendas de interés social, en su mayoría gente de bajos recursos, de la clase trabajadora y migrantes, se enfrentaban al gobierno que promovía la demolición de sus hogares. Si bien estas unidades habían sido el orgullo de gobiernos metropolitanos progresistas del período posterior a la Segunda Guerra Mundial, a partir de los años 80 comenzaron a ser consideradas como un semillero para el crimen y pobreza y un símbolo del fracaso de una ingenua utopía urbana (Bulos y Walker, 1988; McCall, Mooney y Paton, 2015; Barnett, 2016; Moore et al., 2017)”.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2020-09
Tesis de maestría
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Iztapalapa, Ciudad de México
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
SOCIOLOGÍA URBANA
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE H.D. 2020 Sian Rosa Hunter Dodsworth.pdf4.23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir