Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/1438
LA MODERNIDAD VIAJA EN DILIGENCIA, ÓMNIBUS O EN COCHE DE PROVIDENCIA : MOVILIDAD LOCAL, REGIONAL E INTERREGIONAL DE PASAJEROS Y LA OFERTA DE TRANSPORTE DE LA CIUDAD DE MÉXICO, 1793-1857 | |
Joel Enrique Almanza Amaya | |
Pedro José Bracamontes Sosa | |
Acceso Abierto | |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual | |
Arrieros - México - Siglo XIX. Transporte - México - Siglo XIX. Animales de tiro. Tesis - Doctorado en Historia, Peninsular. | |
“La historiografia mexicana carece de trabajos dedicados a los carruajes. De hecho, los servicios de transporte que antecedieron al ferrocarril, en lo general, habían sido escasamente estudiados hasta años muy recientes. Era común leer, por ejemplo, que los arrieros eran una de las ausencias importantes de la historia económica de Nueva España y del siglo XIX mexicano, pero igual lo eran los carreteros, litereros y tamemes. La historiografia del transporte marítimo no sufrió estas carencias, pues los tránsitos por mar adentro son parte de la historia financiera de la Corona y de los grandes comerciantes de uno y otro lado del Atlántico. La vigilancia portuaria y fiscal propició la genaración de acervos documentales prolíficos desde tiempos virreinales, mismos que todacía son analizados por talentosos historiadores. Sin embargo, nada similar sobrevive para el transporte terrestre novohispano y mexicano, tampoco archivos privados de los transportistas, salvo muy avanzado el siglo XIX que los hay de empresas ferrocarileras.En este sentido, fue importante para la historiografía el trabajo de Clara Elena Suárez Argüello Camino real y carrera larga, en la cual la historiadora ofreció una forma empírica de aproximación a ese servicio aún con la carencia de fuentes propiamente arrieriles. Algunos otros estudios sobre estos transportistas han surgido desde entonces, como La arriería y el transporte de mercancías en la ruta México Veracruz y Navegantes de tierra adentro, por lo que la historiografía mexicana ha ido ofreciendo luz sobre este servicio. Paralelamente, en la última década, el gremio de historiadores ha visto y galardonado dos investigaciones sobre el transporte de carga ‘a lomo de indio’, esperemos que Los caminos de Yucatán y De las nubes a la laguna sean las punta de lanza de nuevos esfuerzos al respecto de los tamemes. Sin embargo, siguen aguardando importantes transportistas su renacimiento historiográfico”. | |
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social | |
2021-07 | |
Tesis de doctorado | |
Recurso impreso, recurso electrónico | |
Español | |
Ciudad de México | |
Estudiantes Investigadores Maestros Público en general | |
HISTORIA LOCAL | |
Versión aceptada | |
acceptedVersion - Versión aceptada | |
Aparece en las colecciones: | TESIS |
Cargar archivos:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TE A.A. 2021 Joel Enrique Almanza Amaya.pdf | 123.34 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |