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ESTRATEGIA LETRADA DE JOSÉ NICOLÁS DE LARA : EN EL ORDEN ECLESIÁSTICO YUCATECO, 1768-1793 | |
Elsy Anahí Mendoza Moo | |
América Molina del Villar | |
Acceso Abierto | |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual | |
Lara, José Nicolás de, 1751-1808. Congregaciones religiosas. Iglesia católica en México - Biografía. Vida cristiana. Sacerdotes - México - Biografía. Tesis - Maestría en Historia, Peninsular. | |
“Debido a la crisis que enfrentaba la monarquía española desde principios del siglo XVIII, era necesario un “cambio de mentalidad”, mismo que empezaba a gestarse desde el siglo XVII. Ante un panorama decadente caracterizado por una intelectualidad diezmada, clérigos “ignorantes”, la necesidad de reformar a las órdenes religiosas, fluctuaciones económicas y una economía en control extranjero, por una corona demasiado débil por la extinción de la dinastía de los Habsburgo y el desmembramiento de su imperio a causa de la sucesión real, y el estancamiento administrativo dentro de un contexto internacional permeado de ilustración, Carlos III promovió reformas ilustradas que tendieron principalmente al regalismo eclesiástico, a la liberación económica, al centralismo y a la unificación administrativa. A diferencia de la ilustración alemana, inglesa y francesa, la española concilió el catolicismo con ideas iluministas, caracterizándose de esta forma como un movimiento retardado, moderado pero modernizador. Así, como menciona Brian Connaughton, a partir de estas reformas borbónicas del siglo XVIII, la sociedad hispanoamericana sufrió una creciente secularización en las premisas y normas de su conducta colectiva, donde el condicionante regional jugaría un papel para determinar en qué medida la ilustración española o católica actuó. Entre una de las preocupaciones de los ilustrados católicos estaba la educación, por el papel que ésta jugaba para el cambio social. Naturalmente, los seminarios conciliares en la monarquía hispánica se convirtieron en plataforma óptima para la formación clerical según las ideas del regalismo, elemento clave del movimiento ilustrado borbónico y también, escenario donde se enfrentarían dos posturas eclesiásticas distintas: aquellos que veían a la sociedad como un todo orgánico y armonioso protector de su estructura y jerarquía por los valores culturales heredados y quienes mantenían una actitud más conciliadora con la modernidad y la tradición, porque para ellos la concepción ilustrada del mundo no podía reducirse al estrecho racionalismo crítico y antirreligioso de los filósofos”. | |
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social | |
2021-05 | |
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Español | |
Yucatán | |
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HISTORIA LOCAL | |
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