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"YO SÓLO QUERÍA SER MAESTRA": LA CONFIGURACIÓN SOCIAL, POLÍTICA Y PEDAGÓGICA DE LA SUJETA NORMALISTA RURAL DESDE LA ESCUELA NORMAL RURAL VANGUARDIA DE OAXACA
VELIA TORRES CORONA
Erica Elena González Apodaca
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Profesoras - México - Oaxaca.
Educación rural - México - Oaxaca.
Escuela Normal Rural Vanguardia -México - Oaxaca.
Mujeres como maestras - México - Oaxaca.
Tesis - Doctorado en Antropología, CDMX.
“La investigación tiene como objetivo general analizar la configuración social, política y pedagógica de la sujeta normalista rural, desde la Escuela Normal Rural Vanguardia (ENRUVA), ubicada en la región mixteca de Oaxaca, desde cuatro dimensiones: 1) la política educativa del normalismo rural, 2) la cultura comunitaria del contexto de ubicación de la Normal, 3) la cultura escolar de la Normal y 4) las subjetividades de las normalistas rurales. La investigación es predominantemente etnográfica con una profundidad histórica, y se sustenta en un año de trabajo de campo (2018-2019) dentro de la Normal Rural y la comunidad de Tamazulapan del Progreso, junto con normalistas, egresadas, docentes, exdirectores, ex trabajadores no docentes y población de Tamazulapan, y en trabajo de Archivo, particularmente en el Archivo Histórico de la Escuela Normal Rural Vanguardia y archivos personales de pobladores de Tamazulapan. Además, se realizaron distintas entrevistas a profundidad con alumnas y egresadas de la ENRUVA para conformar las historias de vida de tres de ellas, bajo el enfoque biográfico. Para llevar a cabo el análisis, se retoman tres ejes transversales: la constitución social de la sujeta (Zemelman, 1992, 2010; Ortner, 2000; 2006), la escuela como construcción social (Rockwell y González, 2012; Rockwell, 1997, 2007, 2010) y las desigualdades de género e ideologías sexo genéricas (Gómez Suárez, 2009; Rubin, 2013; Conway, Bourque y Scott, 2013) Entre los hallazgos se encuentra que la normalista rural se configura como una sujeta social, política y pedagógica a partir de las prácticas de la cultura escolar de la ENR, las configuraciones locales de la misma, atravesadas por la compleja red de relaciones socio-políticas y económicas comunitarias, y las subjetividades de las propias normalistas que les permite resignificar, rechazar o apropiarse de las construcciones que de ellas se hagan; todo esto en el marco de un proyecto político pedagógico histórico”.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2022-02
Tesis de doctorado
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Oaxaca
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
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