Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/146
El debate social en el reconocimiento de las familias homoparentales en México
SCHEREZADA LOPEZ MARROQUIN
ROSARIO ESTEINOU MADRID
0015-1
CONACYT
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
URN
URL
URL
México. Ley de Sociedades de Convivencia para el Distrito Federal. -Familia - México. -Hijos de homosexuales - México. -Padres gays - México. -Familias homoparentales - México.
La tesis aborda la problemática entre posiciones encontradas respecto al reconocimiento de derechos de las familias homoparentales en México. El debate se analiza a partir de las propuestas emitidas desde 1999 en la asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para la aprobación de la Ley de Sociedades de Convivencia, la cual es aprobada en el año 2006, posteriormente a finales del 2009 se aprueban los cambios legislativos en los códigos civiles del Distrito Federal, dando apertura a los matrimonios entre personas del mismo sexo. Con este cambio, se abre la puerta simultáneamente para que estas homoparejas puedan acceder a los trámites de adopción de menores de edad, pues los códigos civiles no especifican que las parejas tengan que ser hombre y mujer, al aprobarse los matrimonios entre personas del mismo sexo, quedaba automáticamente aprobada la adopción. Cabe señalar que en cada uno de estos acontecimientos, existió un debate encontrado entre posturas a favor y en contra, pero, fue la adopción la que acarreó un debate más enconado, tanto a nivel jurídico en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SVJN), como en el ámbito social, esto debido a la discusión de la existencia de las y los menores de edad y el tema del “interés superior de la infancia”. Una vez iniciado este debate en el Distrito Federal, se fue expandiendo en otras entidades del país, estando hoy en día, varios estados en discusión de aprobarse las uniones civiles o sociedades de convivencia, los matrimonios entre personas del mismo sexo y las adopciones. Los principales ejes del debate que surgen en este debate, han sido la familia, lo natural y antinatural, lo normal y anormal, los derechos humanos y el tema de la discriminación e inclusión.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
28-09-2015
Tesis de doctorado
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
Español
Ciencias Sociales
Investigadores
OTRAS
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE L.M. 2015 Scherezada Lopez Marroquin.pdf3.43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir