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EL SALAFISMO EN MÉXICO: FACTORES DE LA MOVILIDAD RELIGIOSA EN LOS MIEMBROS DEL CENTRO SALAFI DE MÉXICO
Carlos Ariel Díaz Abad
Felipe Roboam Vázquez Palacios
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Salafismo.
Movimientos sociales – Aspectos religiosos – Islam.
Conversión (Religión).
Centro Salafi de México.
Tesis - Maestría en Antropología Social, Golfo.
“Desde hace varias décadas, el Islam sostiene una tasa de desarrollo numérico exponencial, al punto de considerarse la religión de más rápido crecimiento en el mundo. De hecho, se estima en mil ochocientos millones el número de sus fieles actualmente, y que a mediados de siglo podría alcanzar al cristianismo como la religión más populosa del orbe (Pew Research Center, 2017). Empero, pese a estas tendencias globales, el Islam en México continúa siendo una minoría entre las minorías religiosas. Según el último censo nacional realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) actualmente existen en el país 7982 musulmanes declarados (INEGI, 2021). Es remarcable, no obstante a su número, que el Islam en México ostenta una notable diversidad interna, a juzgar por la pluralidad de tendencias musulmanas con presencia nacional: comunidades sufíes, sunitas, chiítas, ahmadíes y salafis han sido constatadas (García y Medina, 2007, p. VII). Luego, en esta investigación nos decantamos por trabajar con una comunidad poco examinada; la membresía del Centro Salafi de México (de ahora en adelante CSM), con sede en Ciudad de México (CDMX). Especialmente, nos interesó analizar los factores subyacentes a la movilidad religiosa en favor de la salafiyyah en este grupo. En la revisión bibliográfica comprobamos que, si bien el Centro, en cuanto actor institucional, había sido abordado tangencialmente como parte de la diversidad islámica de la capital o el país, no había sido estudiado en profundidad. Y en lo que respecta a su membresía, fuera del director, Muhammad al-Meksiki, apenas se había establecido contacto con otros integrantes de la comunidad. Este fue una motivación poderosa pero, desde luego, no fue la única. La primera vez que oímos hablar del CSM fue en la Liga Islámica de Cuba”.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2022-02
Tesis de maestría
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
México
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
SOCIOLOGÍA DE LA RELIGIÓN
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