Please use this identifier to cite or link to this item: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/148
Muertes de niños menores de cinco años: desigualdad étnica, económica y de género como condicionantes de la autoatención entre familias zoques.
RENATA GABRIELA CORTEZ GOMEZ
DIANA LAURA REARTES PEÑAFIEL
0015-1
CONACYT
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
URL
URL
Mortalidad infantil - México. -Niños - muerte - México. -Muerte - Aspectos sociales.
A partir de la reconstrucción de siete trayectorias de atención de niños menores de cinco años que fallecieron en el periodo 2005-2010 por causas prevenibles, se analizó cómo las desigualdades de género, étnicas y económicas obstruían o dificultaban la atención. El lugar de la investigación fue Ocotepec, municipio ubicado al norte de Chiapas (México) con la población mayoritariamente hablante de zoque y en situación de pobreza, que históricamente ha presentado altas tasas de mortalidad infantil. Se empleó el método etnográfico que comprendió un año de trabajo de campo y también se realizaron entrevistas semiestructurales y a profundidad, trabajo de archivo y tratamiento de bases de datos para conocer los perfiles de la mortalidad. La codificación y el análisis de información se realizaron con base en la teoría fundamentada. Los resultados demuestran que el acceso a los recursos locales de atención, que comprenden la automedicación, la medicina tradicional y los servicios gubernamentales, enfrenta varias problemáticas: A) Las representaciones sociales y las prácticas populares de atención a los padecimientos infantiles, que sintetizan recursos alópatas y tradicionales, son insuficientes o inadecuadas. B) La desigualdad en las relaciones entre curadores alópatas y usuarios evita que estos se acerquen a los servicios públicos; mientras que el acceso a los curadores populares se ve obstaculizado por la mercantilización de su práctica. C) Estas familias perciben apenas un salario mínimo, que limita su capacidad de pago y favorece el empobrecimiento cuando hay gastos de salud. D) La violencia de género obstruyó la toma de decisiones de algunas madres por ser dependientes de otros miembros de la familia nuclear y extensa. E) La falta de redes de apoyo de las familias también afecta el proceso, pero articulado a los anteriores. F) Antecedentes como malformaciones congénitas, desnutrición y otros que no fueron detectados o deficientemente atendidos por el sector público elucidan inequidad en salud.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
09-11-2015
Tesis de doctorado
Publicación Impresa
Español
Ciencias Sociales
Investigadores
OTRAS
Appears in Collections:TESIS

Upload archives


File Description SizeFormat 
TE C.G. 2011 Renata Gabriela Cortez Gomez.pdf1.98 MBAdobe PDFView/Open